El bloqueo dice adiós, después de la DANA se abre el pasillo de los oestes
La gran dorsal anticiclónica responsable del patrón de bloqueo sobre Europa se debilitará, desplazándose hacia el noreste, permitiendo que las bajas presiones se aproximen más al oeste del continente. ¿Cuáles serán las consecuencias en la Península Ibérica?
La situación meteorológica actual en la mayor parte de la Península Ibérica está pasando desapercibida en las últimas frente al episodio de lluvias muy fuertes que en las últimas horas ha afectado a Baleares y que este viernes continúa en la Comunidad Valenciana y en algunas zonas de la Región de Murcia.
El detonante ha sido la llegada de una DANA que está situada sobre el sur peninsular, cuya circulación está induciendo un fuerte forzamiento dinámico en todo ese sector facilitando la formación de convección profunda y tormentas. Además, estas tormentas se están viento potenciadas por un mar inusualmente cálido que aporta una energía adicional a la convección.
La DANA ha logrado rodear al anticiclón de bloqueo situado sobre Europa, que se está extendiendo cada vez más hacia el norte, dejando libre el área Mediterránea occidental. Según las previsiones, la fuerte dorsal que sustenta estas altas presiones se irá debilitando y extendiendo hacia el noreste, dejando al suroeste del continente cada vez más expuesto a la circulación de vientos del oeste y a vaguadas atlánticas.
A partir del lunes, las altas presiones se situarán al sur de las Azores y al noreste de Europa, mientras que las borrascas dominarán el atlántico próximo, especialmente al oeste y suroeste de las islas británicas. Con esta situación, cabe esperar que el suroeste del continente, incluida la Península Ibérica, quede bajo un patrón de circulación zonal y sea alcanzado por la sucesión de sistemas frontales activos.
Las lluvias podrían ser destacables en la vertiente atlántica
Inicialmente estaremos expuestos a la circulación de esta DANA que durante el fin de semana también dejará algunos chubascos irregulares en puntos del cuadrante sureste y también el Sistema Central. Sin embargo, en el resto de la Península el primer cambio significativo llegará con el comienzo de la semana. El lunes un primer frente irrumpirá por el oeste.
Este primer frente no será especialmente activo, pero dejará precipitaciones y algunas rachas de viento fuerte a su paso en el cuadrante noroeste peninsular zonas de montaña de la mitad norte. Se notará especialmente en Galicia, donde las lluvias comenzarán probablemente a lo largo del domingo y que durante las horas posteriores podrían acumular más de 30 l/m² en zonas extensas de la comunidad.
Sin embargo, parece que a lo largo de la próxima semana pueden llegar frentes más activos que el del lunes, capaces de producir precipitaciones abundantes en buena parte de la vertiente atlántica así como intervalos de viento fuerte en zonas extensas de todas las regiones de la Península.
El siguiente se espera que llegue durante el martes y no será el último; ya que esta advección del oeste podría prolongarse hasta el final de la semana ganando intensidad con el paso de los días.