El antiguo ciclón tropical Gordon podría volver como una «tormenta zombi»: ¿qué significa esto para Europa?

¿En qué consiste una «tormenta zombi» y cómo se forman durante la temporada de huracanes en el Atlántico? Aquí se lo contamos todo y analizamos cómo puede afectar esta «tormenta zombi» a Europa.

ciclón tropical; Gordon; Europa
Imagen ilustrativa de un ciclón tropical. Fuente: NASA.

La depresión tropical Gordon fue «declarada muerta» en el océano Atlántico el pasado martes 17 de septiembre por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) porque ya no tenía características tropicales. En la página web oficial del NHC se leía «remanentes de Gordon».

Sin embargo, la historia de lo que fue el sistema tropical Gordon podría no haber terminado aún. Según algunos expertos, existe la posibilidad de que los «restos de Gordon» se «regeneren», se intensifiquen y se acerquen al archipiélago de las Azores.

¿Qué es una «tormenta zombi»? ¿Cómo afectarán los restos de Gordon a Europa?

En los últimos días, varios meteorólogos creen que exGordon seguirá desplazándose sobre las aguas abiertas del Atlántico central, girando hacia el este en los primeros días de esta semana. Esta perturbación podría recuperar algunas de sus características tropicales estos días.

La influencia de los remanentes de Gordon se dejará sentir en Azores, con lluvias localmente fuertes y vientos intensos.

Independientemente de la designación, no se esperan impactos directos de esta tormenta en EE. UU., uno de los países constantemente afectados por los ciclones tropicales que se forman en el Atlántico. Sin embargo, los restos de Gordon puede afectar de forma indirecta a algunas zonas de Europa.

En 2020, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) acuñó el término no oficial de «tormenta zombi» para describir este tipo de sistema en regeneración.

Para algunos expertos, todos los rasgos tropicales rastreables se designan como tormentas de lluvias tropicales, ya que han perdido intensidad de viento y ya no son designados como un sistema tropical nombrado por el NHC. Esta designación única ayuda a mantener la atención del público en los impactos que el sistema todavía puede provocar.

Muchas tormentas que el NHC considera que se han debilitado o que ya no cumplen los requisitos para ser designadas pueden seguir provocando fuertes precipitaciones que pueden provocar inundaciones, especialmente a mayor altitud. Si el viento sigue siendo un factor importante, puede utilizarse el término tormenta tropical con viento y lluvia.

Los remanentes de Gordon ayudarán a dirigir el río atmosférico de esta semana hacia la Península Ibérica.

No obstante, las previsiones del modelo de referencia de Meteored apuntan hoy a que el actual «rastro de Gordon» podría producir lluvias moderadas y vientos de moderados a fuertes en gran parte del archipiélago de las Azores a partir de mediados de esta semana, sin descartar la posibilidad de tormentas. No obstante, cuando ya esté cerca de las islas, a priori ya será un ciclón extratropical.

Conviene recordar que, a pesar de esta posibilidad, la incertidumbre es alta y que la actual perturbación tropical denominada «Gordon's Trace» sólo tiene un 10% de posibilidades de volver a ser un ciclón tropical.

Por otra parte, estos remanentes de Gordon ayudarán a impulsar un río atmosférico que impactará en el suroeste del continente europeo entre el miércoles y el jueves, reforzando las precipitaciones en algunas regiones del noroeste de la Península Ibérica, que se irán trasladando hacia Francia y los Alpes

Histórico de ‘tormentas zombi’ en el Atlántico

Algunos ejemplos de «tormentas zombi» son Tammy en 2023, que, apropiadamente, se convirtió en una «borrascas zombi» la semana de Halloween, y Paulette en 2020. Todas estas tormentas se convirtieron en zombis sobre el Atlántico, pero un ciclón infame «giró en círculos» y golpeó el golfo de México no una, ¡sino dos veces! Es la único sistema conocido que lo ha hecho.

tempestade zombie
Histórico recente de 'tempestades zombie', segundo a AccuWeather.

Hace veinte años por estas fechas el huracán Iván azotó la costa del Golfo de México, se desplazó hacia el noreste y se convirtió en un «ciclón o tormenta zombi» frente a la costa atlántica central. Después pasó por Florida y volvió a azotar la costa del Golfo como tormenta tropical.

Como el término «tormenta zombi» no existía entonces, algunos meteorólogos le dieron coloquialmente el nombre de «fantasma de Iván» en el segundo acto de la tormenta.

Referencia de la noticia:

Jesse Ferrell, AccuWeather. Tropical Storm Gordon could come back as 'zombie storm'. 19-20 September 2024.