El aire del Ártico llegará muy pronto a España: ¿hará más frío durante la semana que viene que en invierno?
Una advección de origen ártico traerá brevemente temperaturas propias del invierno en unos días, con heladas generalizadas en zonas altas de interior y de la mitad norte.
Durante los últimos días se ha experimentado una ligera normalización de las temperaturas al debilitarse la dorsal cálida que nos ha afectado durante la segunda semana de abril. Tras varios días con valores extraordinariamente cálidos para la época, llegando a batirse numerosos récords de temperatura, los valores han llegado a ser incluso fríos en puntos del norte, aunque continúan por encima de lo normal en amplias zonas el sur.
Sin embargo, un nuevo e importante descenso térmico contribuirá a que queden muy por debajo de los valores normales de abril, aunque sin aproximarse a valores de récord.
Durante los primeros días de la semana, la dorsal anticiclónica situada sobre el Atlántico Norte se extenderá hacia latitudes muy elevadas, mientras que en Europa el aire frío descenderá de latitud hasta alcanzar el Mediterráneo. Estas masas de aire frío y seco que se adentrarán en el continente se desplazarán progresivamente hacia el sur y oeste, alcanzando la Península Ibérica.
Con esta situación cabe esperar un descenso térmico acusado que comenzará por el tercio norte el lunes y que se extenderá al resto de la Península durante el martes y el miércoles, con valores a 850 hPa (unos 1500 metros de altitud) de hasta -4 ºC en puntos del noreste peninsular y en torno a los 0 ºC o ligeramente por debajo en casi toda la mitad norte.
Estos valores se sitúan hasta 8 ºC por debajo de los valores medios para un mes de abril y, aunque quedan lejos de los récords de frío del mes, son poco habituales en esta época del año y propios del invierno.
Heladas tardías en zonas extensas
Aunque las temperaturas máximas descenderán especialmente el lunes y el martes, las mínimas podrían seguir descendiendo algo más, alcanzando los valores más bajos el miércoles de madrugada. Estas mínimas serán especialmente significativas, ya que quedarán por debajo de 0 ºC en zonas de montaña el martes y en amplias zonas de la meseta norte y el este de la meseta sur.
Además, en zonas de alta montaña y en valles donde el viento se calme en horas nocturnas del miércoles, las heladas pueden ser localmente moderadas, con mínimas próximas a -5 ºC. En estas zonas también podrían producirse heladas en días posteriores, cuando las temperaturas comenzarán a ascender, pero de forma menos acusada en las mínimas.
Además, tanto en los Pirineos como el Sistema Ibérico norte y la Cantábrica oriental nevará moderadamente el martes con cotas de nieve en torno a los 1000 metros.
La semana finalizará con más cambios e incertidumbre
Aunque las temperaturas experimentarán una normalización a partir del jueves, lo cierto es que no se vislumbra ninguna dorsal anticiclónica de entidad ni un patrón anticiclónico sobre el sur y oeste de Europa. Las altas presiones continuarán en el Atlántico extendiéndose muy al norte y las masas de aire frío continuarán descolgándose por el continente europeo.
Con esta situación sinóptica, lo más probable es que la península ibérica quede en un entorno fresco e inestable, favorable para el desarrollo de pequeñas depresiones y el paso de frentes y líneas de inestabilidad asociadas a estas bajas. Por tanto, es probable que la semana finalice con temperaturas normales para el mes de abril o ligeramente frías y precipitaciones irregulares.