Durante la próxima semana habrá -10 ºC en unas zonas de España y hasta 25 ºC en otras: días y regiones clave

Se espera una semana con altibajos térmicos debido a una alternancia entre altas y bajas presiones. Mientras algunas zonas tocarán fondo con -10 ºC, otras disfrutarán de hasta 25 ºC y ambiente primaveral.

La semana que viene se caracterizará por una alternancia entre altas y bajas presiones con un ambiente nocturno frío o muy gélido en algunas regiones. Hasta el miércoles, dominarán las altas presiones en buena parte de España.

Después, entre el jueves y viernes se producirán una serie de descargas de aire polar sobre la Península, con formación de bajas presiones. Esto provocará algunas lluvias, vientos fuertes y ambiente invernal en las zonas afectadas, mientras que donde reine el anticiclón el ambiente será más estable, sin dejar de hacer frío por las noches.

Semana seca en general, pero con excepciones

La tendencia semanal de precipitaciones que arroja el modelo europeo apuesta por una semana seca en la mayor parte de España. Esto quiere decir que lloverá entre 10 y 30 l/m2 menos de lo que sería esperable para estas fechas. Ello se debe a la naturaleza seca de las masas de aire polar que nos visitarán, produciéndose precipitaciones únicamente en zonas donde el mar aporte algo de humedad.

Donde sí se reactivarán las lluvias será en el Cantábrico oriental, costa occidental de Galicia y puntos del Pirineo. Estas serán las únicas zonas donde llueva por encima de la media semanal.

Se esperan nuevas nevadas a finales de semana, localmente copiosas en áreas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

En el transcurso de la semana, se esperan acumulados por encima de los 20-25 l/m2 en Galicia, puntos de la Cordillera Cantábrica, Asturias, Cantabria, País Vasco, mitad occidental del Pirineo y posiblemente también en áreas del Estrecho. Fuera de estas zonas se esperan lluvias mucho menos generosas, con acumulados que a lo sumo llegarían a los 5-10 l/m2.

En Canarias se esperan lluvias en la segunda mitad de semana, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Al norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria podrían acumularse más de 30 o 40 l/m2, aunque esta previsión está sujeta todavía a una gran incertidumbre.

Heladas generalizadas hasta el miércoles

Hasta el miércoles, habrá temperaturas mínimas bajo cero en buena parte de ambas Castillas, La Rioja, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y en todas las zonas de montaña. La noche más fría será la del domingo al lunes, con valores de -2 a -4 ºC en zonas llanas de las áreas arriba citadas y hasta -10 ºC en el Pirineo. Las heladas irán a menos y subirán las temperaturas nocturnas en días posteriores, debido al viento y las nubes.

Frío intenso y heladas generalizadas esta próxima noche en muchos puntos de la Península.

Entre el miércoles y jueves, la entrada de vientos de poniente disparará las temperaturas en áreas del Mediterráneo. Se esperan máximas de 22 a 24 ºC en el litoral de Málaga, Granada, Almería, mitad occidental de la Región de Murcia y Alicante. En ciudades como Murcia y Orihuela podrían incluso alcanzarse los 25 ºC el jueves por la tarde.

El viernes, una advección polar dejará máximas por debajo de los 10 ºC en buena parte de la mitad norte, mientras que en el sur oscilarán entre 14 y 18 ºC.