Durante el jueves habrá un cambio radical de temperaturas en más de media España
El acusado descenso de las temperaturas al paso de la DANA no será duradero. En las próximas horas se formará una borrasca frente al suroeste peninsular, que se encargará de impulsar una masa de aire más cálida y calima.
La DANA que ayer martes llegó a la Península y Baleares no solamente ha comenzado a dejar lluvias intensas por la fachada mediterránea, obligando a AEMET a activar hasta el momento avisos rojos en la costa de Tarragona y en Málaga. Su llegada también ha venido acompañada de una irrupción de aire frío de aire polar que entre ayer y hoy está provocando un importante desplome de las temperaturas.
Ese descenso térmico lo vamos a notar hoy en las temperaturas máximas previstas, que serán significativamente más bajas que los días precedentes, aparte de las nevadas que se están registrando principalmente en zonas de montaña de la mitad oriental peninsular. Por la mañana, la cota de nieve se ha situado en los 800-900 m, aunque irá subiendo con rapidez a lo largo de la tarde.
El descenso de las temperaturas será casi generalizado en la Península, siendo especialmente acusado en zonas de interior del sureste. Repuntarán las diurnas ligeramente en Baleares, donde ayer ya comenzó el desplome. Se alcanzarán máximas previstas por debajo de los 10 ºC en varias capitales de Castilla y León, 11 ºC en Madrid, 12 ºC en Cáceres o Jaén y 13 ºC en Oviedo y Bilbao.
La DANA pasará a ser una BFA e impulsará una masa de aire más cálida
El bajón térmico no será duradero. Mañana jueves la DANA, convertida ya en una borrasca fría aislada, se irá desplazando hacia el oeste, alejándose por el Atlántico, pero todavía quedará gran parte de la Península bajo su área de influencia.
El frío irá remitiendo por el interior peninsular. Las temperaturas subirán mañana de forma generalizada debido a que la borrasca impulsará una masa de aire más suave, notándose una mayor templanza, especialmente por el sur, el este de la Península y también en Baleares.
El ascenso será acusado por amplias zonas del interior peninsular, con máximas de 5 a 6 ºC más altas con respecto a las que se registren hoy. En Madrid se alcanzará una máxima de 17 ºC y en varias capitales se superarán los 20 ºC de máxima, destacando los 22 ºC de Ourense, aparte de otros emplazamientos situados principalmente en el área mediterránea, donde se alcanzarán valores de ese mismo orden.
La borrasca traerá calima, con temperaturas de 25 ºC en el sur
El ascenso de las temperaturas tendrá su continuidad el viernes y el fin de semana. La borrasca fría aislada se mantendrá situada al suroeste de la Península, basculando durante esas jornadas entre el Golfo de Cádiz y el norte de Canarias. Desde esa posición favorecerá la entrada en la Península de un flujo del sur, que dará lugar a un episodio de calima no muy intenso, y mantendrá las temperaturas con unos valores por encima de lo normal para la época del año.
El viernes será sobre todo en el suroeste peninsular donde más se note el ascenso térmico, acercándose las máximas en algunas capitales de Andalucía a los 25 ºC. Ese valor podrá alcanzarse, e incluso superarse el sábado. De cara al domingo, será principalmente en la fachada mediterránea, Baleares y Canarias donde suban las temperaturas.