Dos ciclones tropicales “acorralan” a México por ambos océanos: así evolucionarán Helene y John en las próximas horas
Tras una calma donde parecía que no habría más, los ciclones tropicales regresaron con efectos directos sobre México. El huracán John se disipó, pero se ha regenerado, mientras que Helene se dirige a Florida.
Es habitual que septiembre presente grandes temporales lluviosos debido al pico máximo de actividad de tormentas y huracanes en ambas cuencas. Este mes no se está quedando atrás con el impacto de hasta 3 ciclones, lo que sumaría un total de 6 este 2024, beneficiando para acabar con la sequía que padece diversas regiones de México.
Huracán Helene: una breve amenaza que ya se aleja de México
La mañana del lunes 23 de septiembre, se asignó el Potencial de Ciclón Tropical Nueve al centro-occidente del Caribe con un lento movimiento al norte y vientos de hasta 45 km/h, luciendo bastante desorganizada, hasta la mañana de este martes, evolucionando a la tormenta tropical Helene.
En las últimas 24 horas, pasó de tormenta a huracán categoría 1, ubicándose hace unas horas a 135 km al nornoreste de Cozumel con viento sostenido de 130 km/h y ráfagas de 155 km/h, moviéndose al nornoroeste a 17 km/h. Se prevé que se desplace hacia el norte, cruzando el Canal de Yucatán con rumbo al Panhandle de Florida.
Se observa una densa nubosidad en su centro y alrededores del huracán, generando condiciones adversas al noreste de la península, específicamente al norte de Quintana Roo y Yucatán. Serán breves pero importantes sus efectos, ya que rápidamente se alejará hacia Estados Unidos.
Helene se convierte en el sexto ciclón tropical en afectar al territorio mexicano, recordando, los tres primeros fueron Alberto, Beryl y Chris, seguido de Ileana, el lunes fue John y ahora Helene, esperándose uno más en el Pacífico, aunque este sería el mismo, John; así que impactos serían 7, pero con 6 ciclones.
Condiciones adversas en la península de Yucatán.
La nubosidad, que se moverá en circulación ciclónica de noroeste a sureste, cruzará de forma dispersa a Yucatán, Quintana Roo y Campeche durante este día, siendo lo más adverso hoy sobre la región norte, donde las lluvias pueden ocasionar acumulados de 30-65 l/m² en promedio, alcanzando Campeche.
Se registraron acumulados puntuales de 70-150 l/m², rondando los 200 l/m² en municipios limítrofes de Yucatán-Quintana Roo en estas últimas horas. El viento sopló con ráfagas de 80-100 km/h entre El Cuyo, Yucatán a Cozumel.
Esto ha provocado caída de árboles, palmeras, ramas, tendido eléctrico y objetos mal colocados, cortes de luz, encharcamientos e inundaciones y marea de tormenta con oleaje elevado mayor a 3 metros. Por supuesto, también ayudó a refrescar el ambiente este día; desde mañana regresan periodos de sol y calor, aunque habrá tormentas aisladas.
Helene podría llegar a Florida como un huracán mayor
La mitad centro-occidente de Cuba recibirá lluvias torrenciales a extraordinarias con máximos de 150-300 l/m², incluso algunos puntos de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque podrían superar el rango. El huracán tampoco tocará tierra en este país, pero sí sus bandas nubosas ocasionarán dichas lluvias.
En Florida, es donde el tiempo podría ser más adverso, ya que Helene podría llegar como huracán mayor de categoría 3 con vientos de 195 km/h y ráfagas mayores a 220 km/h al Panhandle por la tarde-noche de hoy, también con lluvias que rondarán los 150 a 300 l/m², alcanzándose mareas de tormenta de hasta 5 metros.
Un "nuevo" ciclón amenaza el oeste de México
Los remanentes de John que lograron emerger al mar desarrollaron un área de perturbación denominada 95E a poco más de 100 km al sur de Michoacán, evolucionaron nuevamente a tormenta tropical: es decir, ¡John se ha regenerado!
El Centro Nacional de Huracanes informa que John presenta vientos de 65 km/h, ubicándose a 185 km de Acapulco. Lo importante es que mantiene el escenario de lluvias extraordinarias en dichos estados con 500-1000 l/m² en los próximos 3-4 días.