¿Dónde va a nevar este puente de diciembre? El experto José Antonio Maldonado anticipa acumulados de hasta 50 cm
Durante este largo fin de semana el anunciado cambio de tiempo llegará bruscamente a España. El aire ártico traerá un bajón térmico y nevadas importantes, con una cota que se desplomará a partir del sábado.
Aunque el solsticio no tendrá lugar hasta el próximo sábado 21, climatológicamente el invierno comenzó el pasado día uno de diciembre, aunque hasta ahora las temperaturas no están siendo propias de la estación. Esa bonanza térmica está llegando a su fin, porque a lo largo del sábado comenzará a producirse una irrupción de aire ártico que dará origen a un desplome de los valores termométricos.
El descenso comenzará por las regiones del norte y se irá extendiendo el domingo a toda la Península y al archipiélago balear, al tiempo que la nieve no solo caerá en los sistemas montañosos, sino también en buena parte del resto de la mitad septentrional.
El puente comenzará con ciudades por encima de los 20 ºC
En las próximas horas seguiremos bajo la influencia de las altas presiones, por lo que en gran parte de las regiones la nubosidad será escasa. Tan sólo se han formado algunas nieblas matinales, sobre todo en el interior, que en la mayoría de los casos han ido levantando. También hay nubes bajas en las proximidades del Estrecho.
Mañana persistirá la situación anticiclónica, con predominio de los cielos despejados o poco nubosos en la Península y en Baleares. Volverán a formarse nieblas matinales en Castilla y León, la meseta sur y Cataluña, siendo especialmente persistentes en algunas comarcas de Extremadura.
A la vez, existirá posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y los Pirineos. El cielo estará parcialmente nuboso en el norte de las Islas Canarias. Las temperaturas seguirán sin cambios o ascenderán ligeramente, con máximas cercanas a los 25 ºC en las ciudades de Murcia o Alicante.
Este fin de semana se producirá el cambio radical: la cota de nieve se desplomará
A lo largo del sábado la situación irá cambiando rápidamente, como venimos anunciando esta semana en Meteored. La borrasca atlántica, que se situará ya en el interior del continente, favorecerá la entrada por el norte peninsular de aire frío de origen ártico.
A dicha depresión irá asociado un frente que dará origen a precipitaciones en el tercio septentrional de la Península, que serán de nieve en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, descendiendo la cota a lo largo del día hasta los 800 metros. Al final de la jornada, la nieve se podrá extender a otras comarcas de Aragón y de Cataluña, así como a los Sistemas Ibérico y Central.
En la mitad sur la nubosidad será escasa y no habrá precipitaciones. De nuevo se verán nieblas matinales en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir.
Las temperaturas descenderán de forma acusada en el norte, pero todavía habrá valores parecidos a los del día anterior en el sur y en puntos de la costa mediterránea. Los vientos de poniente irán rolando a norte y noroeste, con rachas fuertes en la mitad septentrional de la península y en el archipiélago balear.
El domingo nevará a partir de los 500 metros en el norte
El domingo habrá una clara situación del norte, por lo que se acentuará la entrada de aire frío. Las precipitaciones se extenderán por gran parte de la mitad septentrional y las nevadas afectarán a numerosas comarcas de esa zona, donde la cota de nieve puede descender hasta los 500 metros. En la mitad sur seguirán predominando los cielos con pocas nubes.
Se producirá un notable descenso de las temperaturas, sobre todo las diurnas. Sólo en Málaga se alcanzarán los 20 ºC y ya helará en algunas capitales de provincia del norte peninsular. En Pamplona y León las máximas apenas alcanzarán 6 o 7 ºC. Además el ambiente será desapacible al soplar vientos de componente norte, con rachas fuertes en la mitad septentrional y Baleares.
El lunes aún será una jornada festiva para algunas comunidades, y nivosa
En algunas comunidades y en Melilla la jornada del lunes será festiva, allí se alargará el puente. Todo apunta a que nevará en gran parte de la mitad norte peninsular, extendiéndose el blanco meteoro a algunas zonas de la meseta sur y a las montañas del sureste.
Hasta el final de esta jornada, los espesores de nieve sobrepasarán claramente los 50 cm en la divisoria-cara norte del Pirineo y en la Cordillera Cantábrica, e incluso en algunos sectores pueden acercarse al metro. En el Ibérico norte los acumulados también serán de cierta importancia.