¿Dónde va a llover más con la DANA y cuándo volverá el tiempo de verano? Este es el pronóstico de Meteored
Una DANA podría adentrarse en la Península durante los próximos días trayendo acumulados significativos de precipitación a amplias zonas. La AEMET ha activado avisos por lluvias fuertes y tormentas en estas regiones.
El tiempo en España durante esta semana estará influenciado por dos piezas muy importantes en el tablero atmosférico: la dorsal subtropical africana y la presencia cercana de una DANA. La "gota fría" se ha descolgado ya de la circulación general y se ubica frente a las costas de Galicia y norte de Portugal.
El núcleo frío irá bajando en paralelo a la costa de Portugal adentrándose en la Península a partir del miércoles. El jueves, el núcleo de la DANA podría situarse en el centro peninsular moviéndose posteriormente hasta el nordeste. La influencia de la baja en altura podría extenderse al menos hasta el viernes, con chubascos y tormentas muy fuertes en muchos puntos.
En el levante peninsular y Baleares, dominará una dorsal anticiclónica reforzada en niveles medios de la troposfera. Con ello, las temperaturas serán altas y el ambiente polvoriento debido a los vientos del sur. El polvo en suspensión y la nubosidad de tipo medio, darán lugar a un repunte de las noches tropicales a orillas del Mediterráneo.
Acumulados significativos en estas zonas
En el transcurso de la semana, donde más lloverá será en el norte peninsular y la mitad occidental. Es probable que se superen los 50 l/m2 en la Cornisa Cantábrica, Gredos, Pirineo occidental, zonas de Navarra, norte de Zaragoza y Huesca. Se superarán los 25 l/m2 en amplias zonas de la meseta norte, Extremadura, La Rioja y nordeste de Cataluña. Lloverá poco o nada en el sureste peninsular, especialmente en la costa de Granada, Almería y la Región de Murcia.
Avisos activos de la AEMET
Mañana la AEMET ha activado avisos en Asturias, puntos del interior de Galicia, Pirineo oscense y centro de Huesca por precipitaciones que pueden acumular hasta 20 l/m2 en una hora, acompañadas de tormenta. Durante la jornada, se esperan precipitaciones (más de 2 l/m2) en la mitad occidental de Andalucía, Castilla y León, Galicia, todas las comunidades cantábricas, La Rioja y Pirineos y zonas aledañas.
Algunas de las tormentas de tarde podrían ir acompañadas de granizo de más de 2 cm de diámetro, especialmente en el interior de La Rioja y Huesca. En estas provincias, la probabilidad de pedrisco es de hasta un 25%, según el pronóstico automático de tiempo severo del ESSL.
El jueves, con el movimiento de la DANA hacia el nordeste, cambiará la distribución de las lluvias. La mayor probabilidad de precipitación se espera en el nordeste, Baleares, meseta norte y todo el Cantábrico. Los acumulados podrían ser significativos en puntos de Navarra, norte de Zaragoza y Huesca, con valores que localmente pasarían de 40-45 l/m2 en 24 horas.
La AEMET ha activado para el jueves, avisos en Cinco Villas de Zaragoza, Centro de Huesca y Pirineo oscense por acumulados de hasta 20 l/m2 en una hora y tormentas.
Remitirán las lluvias durante el fin de semana
A partir del sábado remiten las lluvias de forma definitiva con el alejamiento de la DANA. Tan solo se esperan algunas lluvias débiles en el Cantábrico y/o algún chubasco aislado en el Pirineo y nordeste de Cataluña durante la tarde. En el resto, el ambiente será seco con un ascenso generalizado de las temperaturas.
En Canarias, se mantendrán completamente al margen de la DANA. Durante la semana, tan solo lloverá de forma débil en el norte de las islas de mayor relieve, especialmente las occidentales. Como mucho, se podrían acumular un par de litros al norte de Tenerife o La Palma. En Lanzarote y Fuerteventura no se esperan precipitaciones.