¿Dónde va a llover este fin de semana en España? La DANA se alejará, pero podría llegar un nuevo cambio de tiempo
Las temperaturas frescas seguirán este fin de semana en varias comunidades, y aunque la DANA se alejará, todavía se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes en algunas zonas de España.
El tiempo en la jornada de hoy estará marcado por la presencia de una nueva y profunda DANA en el noroeste peninsular, que está provocando un repunte de la inestabilidad con mucha nubosidad y precipitaciones intensas en el tercio norte y el nordeste.
Las precipitaciones van acompañadas de tormentas fuertes y persistentes en el País Vasco, Navarra, norte de Aragón y Cataluña, así como el litoral catalán. Irán a menos en el Cantábrico oriental, pero esta misma DANA generará una línea de inestabilidad en el noroeste, aportando lluvias abundantes esta tarde en el oeste de Galicia y Asturias.
Mientras en el resto del país predominará el cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, sin descartar la presencia de calima en Melilla y en Baleares, donde aumentarán las temperaturas. También lo harán en las vertientes mediterránea y cantábrica.
La DANA se irá alejando mañana
Mañana a primeras horas todavía se producirán chubascos localmente fuertes e intensos en el norte de Aragón y de Cataluña, especialmente en el Pirineo más occidental y el litoral catalán. Además, en zonas altas de la cordillera pirenaica las rachas de viento serán muy fuertes, al igual que en las sierras del sudeste peninsular.
La posición de la DANA en la primera parte de la jornada dejará aún cielos nubosos en el tercio norte del país, con precipitaciones en el norte de Galicia y el oeste asturiano, sin descartarse en otros puntos del Cantábrico. Por la tarde, podrá repetirse alguna tormenta ocasional en el Pirineo. Las temperaturas máximas serán más altas, con algunos descensos en el valle del Guadalquivir y el nordeste peninsular, siendo notable en la depresión del Ebro.
A medida que la DANA se vaya retirando, las lluvias vayan a menos en el norte. Sin embargo, en el tercio sur, sureste peninsular y Baleares, la nubosidad de tipo medio y alto irá en aumento. Por la tarde se producirán chubascos ocasionales con barro, debido a la presencia de polvo en suspensión, en el Estrecho y el extremo sureste peninsular, con posibles tormentas secas en las sierras y rachas fuertes de viento de componente oeste.
Domingo con algunas tormentas y temperaturas por debajo de la media de la época
El domingo la DANA se alejará más de la península, pero todavía se prevé tiempo adverso en el nordeste. Por la mañana se esperan intervalos nubosos de tipo bajo en el extremo noroccidental, con baja probabilidad de que dejen precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia y el área cantábrica.
Sin embargo, en Baleares, el Pirineo aragonés y Cataluña habrá chubascos y tormentas, localmente fuertes en el litoral y prelitoral catalán, viajando durante el día de sur a norte y tendiendo a cesar al final.
La presencia de calima todavía provocará precipitaciones con barro el domingo en el este peninsular. En el resto del territorio predominará el tiempo estable, con algunas nubes altas por la mañana en el sureste e intervalos nubosos en el norte de Canarias, que podrán dejar algunas lluvias débiles.
Mientras en la mitad oeste peninsular las temperaturas máximas subirán, descenderán en la vertiente mediterránea, de forma más notoria en Cataluña, donde arreciará la tramontana. Estarán por debajo de la media de la época durante el fin de semana en buena parte del país, e incluso helará en puntos del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica. Soplará fuerte el viento de oeste en el Cantábrico y el mar de Alborán.
La próxima semana comenzará con tiempo inestable en el norte de Galicia y el Cantábrico por la llegada de un frente, y los mapas no descartan que pueda aproximarse un nuevo embolsamiento de aire frío desde el Atlántico.