¿Dónde va a llover este fin de semana en España? El meteorólogo José Antonio Maldonado avisa de un cambio de tiempo
Durante la recta final de la semana llegarán varias vaguadas y frentes que dejarán tormentas localmente fuertes en varias comunidades. Además, una masa de aire más fresca traerá un descenso térmico casi generalizado.
No es que las temperaturas hayan estado por debajo de la media en la inmensa mayoría de las regiones, pero sí que la atmósfera nos ha dado una ligera tregua con respecto a la semana anterior en lo referente a las máximas, puesto que no se han alcanzado 43ºC o 44 ºC que se registraron entonces.
Las mínimas, por el contrario, se han mantenido con valores parecidos, manteniéndose entre los 22 y 24ºC en el sur y a orillas del Mediterráneo, lo que quiere decir que cuesta aún conciliar el sueño en estas zonas, así como en ambos archipiélagos.
Lo más significativo de las últimas horas las fuertes tormentas que afectaron a Andalucía oriental, que provocaron numerosos desbordamientos y destrozos materiales, aunque por fortuna no causaron víctimas en Trevélez y Gobernador (Granada), y en Pegalajar y La Cerradura (Jaén). También se reportaron incidencias en las provincias de Ciudad Real y Teruel.
En las próximas horas los aguaceros se concentrarán en el este
Esta tarde se producirán chubascos tormentosos que pueden ser fuertes en el Pirineo oriental, Cordillera Ibérica, interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, zonas en las que pueden ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. Habrá lluvias débiles en el norte de Galicia y en Asturias.
Subirán las temperaturas máximas en la cuenca del Ebro y Baleares, y descenderán en las regiones occidentales. Predominarán los vientos flojos en la Península y Baleares, con alisios fuertes en Canarias.
Mañana por la tarde persistirán los aguaceros vespertinos en el tercio oriental, sobre todo en las zonas montañosas, donde serán puntualmente intensos y dejar algunos fenómenos adversos. También se puede producir algún chubasco en las montañas del sureste.
No habrá grandes cambios en las temperaturas de la Península, con un notable descenso en Canarias. Vientos flojos en general, algo más fuertes en las costas atlánticas. En el Estrecho rolarán de poniente a levante. En el archipiélago canario seguirán soplando los alisios.
Fin de semana con descenso térmico, lluvias y tormentas
El sábado el paso de un frente dará lugar a lluvias en las regiones de la vertiente cantábrica más abundantes en las zonas montañosas. Por la tarde nuevamente se pueden producir chubascos tormentosos en la mitad oriental peninsular, que pueden ser fuertes en los Pirineos y en la Cordillera Ibérica. Bancos de niebla matinales en el litoral mediterráneo. Nubes bajas en el norte de Canarias.
Bajarán las temperaturas en las regiones cantábricas, y rondarán los 40 ºC de máxima en el valle el Guadalquivir. Predominarán los oeste en el Cantábrico y del sur en el área mediterránea.
El domingo se espera una situación parecida a la del día anterior, con lluvias débiles a orillas del cantábrico. De nuevo crecerán tormentas fuertes en el este, Pirineos y Cataluña.
Llegará una masa de aire más fresca, que traerá un descenso térmico casi generalizado de las temperaturas y que será más acusado en la meseta norte y en el valle del Ebro. Prácticamente no se notará en el sur. Predominarán los vientos de componente norte.