¿Dónde va a llover en España esta semana? Aquí el pronóstico de precipitaciones de Meteored

Una borrasca asociada a un embolsamiento de aire frío en altura traerá precipitaciones generalizadas y chubascos tormentosos a amplias zonas del norte peninsular. Podrían superarse los 50 l/m2 en varias capitales de provincia.

El tiempo durante buena parte de la semana estará influenciado por la llegada de una borrasca atlántica que desde hoy irá descendiendo hacia el sur. La baja en superficie irá acompañada de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera. Durante las próximas horas, la depresión basculará sobre la misma zona y se irá rellenando poco a poco (la presión en su centro irá subiendo).

Ese embolsamiento de aire frío asociado a la baja quedará semiestacionario entre el norte de la Península y Francia durante días. Por ello, aun cuando la borrasca en superficie se haya diluido, continuará la inestabilidad, con chubascos y tormentas vespertinos en muchas zonas de la mitad norte.

Semana húmeda en estas zonas

En primer lugar, analizaremos los mapas de tendencia semanal de precipitaciones de nuestro modelo de referencia. Como resultado de la borrasca en superficie y el aire frío en altura, la semana será inestable en toda la mitad norte peninsular y seca en el sur y Baleares. Las anomalías más destacables se observan en el Pirineo occidental, puntos del Cantábrico y costa gallega.

En Canarias la semana podría ser ligeramente húmeda debido a la llegada de algo de aire frío en niveles altos, junto con un flujo de alisios inestable. Las anomalías más destacables se observan en las islas occidentales.

En algunas zonas caerán más de 100 l/m2

En el transcurso de la semana, caerán más de 25-30 l/m2 en todo el tercio norte, especialmente Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja, norte de Huesca y Cataluña. En menor medida, los chubascos podrían alcanzar otras zonas como Baleares, Castellón, meseta norte y zona centro.

El martes por la mañana la mayor probabilidad de precipitación se situará entre Aragón, Cataluña y Galicia.

En las siguientes capitales de provincia podrían superarse los 50 l/m² de aquí al domingo: A Coruña, Lugo, Oviedo, Santander, Bilbao, Vitoria, Logroño y Pamplona. En el noroeste de la comunidad gallega se esperan acumulados de más de 100 l/m² hasta el domingo.

Lloverá muy poco o nada en el sur y sureste peninsular, debido a que el radio de acción de la borrasca fría aislada quedará demasiado al norte. En Canarias, las precipitaciones se concentrarán en la vertiente norte de las islas de más relieve, donde la incidencia de los alisios es mayor. Podrían acumularse hasta 15-20 l/m2 al norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura apenas lloverá.

Aguaceros localmente fuertes

En la primera mitad del martes, un frente frío acabará de cruzar la Península, dejando precipitaciones generalizadas en Aragón y Cataluña. Por la tarde, el frente dará paso a un ambiente variable con chubascos fuertes y tormentas en el nordeste de Cataluña y puntos de la Ibérica.

Las precipitaciones serán abundantes en el norte, y en algunas comarcas gallegas pasarán de los 100 l/m2

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en el País Vasco, La Rioja, Navarra, norte de Aragón y Cataluña. En estas zonas podrían acumularse 20-25 l/m2 de forma generalizada y más de 30 l/m2 en el Pirineo e interior de Cataluña.

El miércoles, se producirán precipitaciones de carácter orográfico en la mitad norte y algunas residuales en el Mediterráneo. Por la tarde se esperan chubascos con tormentas en zonas de montaña. Donde más lloverá el miércoles, será en la mitad occidental de Galicia, Cantabria, País Vasco, norte de Aragón y Cataluña. En estas zonas podrían sumarse de 10 a 20 l/m2 aunque de forma más irregular respecto al día anterior.