¿Dónde se aguarán los planes este fin de semana?

Los chubascos y las tormentas aparecerán en unos pocos sitios. Si estás de vacaciones... ¡esperamos que no te toquen! Te hablamos del cielo y las temperaturas con todo lujo de detalles.

Tormenta
En los próximos dos días se registrarán algunas tormentas en el nordeste peninsular y en Baleares.

Tras las tormentas de ayer, que fueron intensas y dejaron algunas inundaciones locales en puntos del este peninsular, hoy el día ha amanecido como nuevo. Predominan los claros en tres cuartas partes del país y además el sol ‘pica’, sobre todo en el interior de la Península.

En las próximas horas el cielo continuará nuboso a orillas del Cantábrico con chubascos en general débiles. En el nordeste de Cataluña y en las islas de Mallorca y Menorca las nubes irán ganando terreno hasta dejar chubascos tormentosos que, puntualmente, serán fuertes e irán acompañados de granizo. En el interior de la Comunidad Valenciana y en las montañas granadinas los cúmulos vespertinos también podrán descargar algún chaparrón.

Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del tercio norte peninsular y Baleares. En el resto del país los grandes claros alentarán la subida del mercurio, que en las horas centrales acabará cercando los 35ºC en las ciudades de Madrid, Cáceres, Ciudad Real o Murcia.

Mañana ojo con las tormentas ‘catalanas’

Las tormentas van a echar el ancla en las provincias de Barcelona, Girona y en Mallorca. A lo largo de la próxima madrugada continuarán bien presentes, dejando aguaceros aquí y allá que podrán ser persistentes. Tanto, que se alargarán al resto del sábado con acumulados de precipitación que, según el modelo ECMWF, podrán superar los 50mm con facilidad. En puntos del Cantábrico, Pirineos, del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia la tarde también deparará algunos chubascos, pero muy locales y más bien débiles.

El mercurio bajará algunos grados más en la mitad norte peninsular, a excepción del litoral cantábrico, donde subirá un pelín: se prevén 20 o 21ºC de máxima en Santander, Bilbao y San Sebastián. También descenderá a orillas del Mediterráneo y en las islas Canarias occidentales. En el suroeste peninsular, Lanzarote y Fuerteventura no mostrará cambios. Hará buen calorcito.

Los claros ganarán –más- terreno el domingo

En la primera mitad del domingo aún lloverá en el litoral y prelitoral catalán, y habrá que sacar el paraguas en Ibiza y probablemente, también, en el sur del Golfo de Valencia. Por la tarde sólo quedarán algunas precipitaciones débiles y aisladas en la Comunidad Valenciana. En el resto del país lucirá el sol.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en el tercio norte de la Península. En la cuenca mediterránea y en Canarias las temperaturas máximas serán un pelín más bajas; en el suroeste peninsular se mantendrán sin cambios. El valle del Guadalquivir se plantará en los 40ºC, ¡paciencia por allí!