¿Dónde nevará en los próximos días? Podría caer más de 1 metro de nieve en estas zonas de España
En los próximos días las montañas españolas recibirán nevadas que en algunas zonas serán muy considerables, con espesores de nieve que localmente podrían superar el metro.
La masa de aire polar que dejará en las próximas horas un notable descenso térmico en gran parte de España se acerca por el noroeste, y se dejará sentir tras el paso del frente que está barriendo la Península en la jornada de hoy. Por fin tendremos un ambiente más típico de invierno, con lluvias, fuertes vientos, frío y nevadas que podrían ser bastante considerables en algunas zonas.
En las próximas horas nevará en estas zonas
Hoy las precipitaciones afectarán a gran parte de la Península y acabarán llegando a Baleares, aunque no se esperan en zonas del este y del extremo sureste, como suele ser habitual en estas situaciones atlánticas. La cota de nieve se situará sobre los 1000-1600 metros en el norte al principio, para bajar hasta los 800-100 m, localmente menos. En el centro y en el interior este oscilará entre 1200 y 1500 metros.
Mañana el aire polar marítimo se irá extendiendo y las temperaturas bajarán de forma notable y generalizada. Las precipitaciones serán más irregulares, concentrándose en Galicia, extremo septentrional y en las principales cordilleras, afectando de forma más dispersa a otras zonas de la Península. La cota de nieve bajará hasta los 700-800 metros en el tercio norte, 800-1200 m en el centro y por encima de los 1000-1200 metros en el sur.
No hay que descartar sorpresas con la cota, ya que entre el viernes y el sábado una vaguada en altura cruzará el norte y el este de la Península, con temperaturas inferiores a los -30 ºC a unos 5500 m. Podrían producirse desplomes en el extremo septentrional a partir de la tarde en zonas del extremo septentrional, donde podría nevar en cotas relativamente bajas.
De cumplirse este escenario, la nieve podría hacer acto de presencia en capitales como Segovia, Vitoria, Burgos o Soria. Los espesores serán algo más importantes en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, Montes de León y en el Macizo Galaico.
La cota se disparará durante el fin de semana
El sábado persistirá el flujo del oeste-noroeste, pero con temperaturas que se recuperarán en el interior y en la vertiente atlántica, por lo que la cota tenderá a ir escalando progresivamente hasta los 1400-1800 metros. No obstante, en el noreste todavía podría nevar en cotas medias o localmente en medias-bajas debido a que la vaguada todavía no habrá acabado de pasar.
Se esperan chubascos irregulares en buena parte del país, con nevadas algo más importantes en el arco bético, Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el domingo se aproximará una profunda borrasca atlántica (podría ser Monica) al Cantábrico, que dará lugar a un importante temporal de poniente y con temperaturas que subirán de forma notable y generalizada: las máximas rondarán los 20 ºC en puntos de la vertiente cantábrica y que los superarán en Andalucía y en la costa mediterránea.
La cota de nieve se situará en general por encima de los 1800 metros, y durante este día las precipitaciones serán localmente persistentes en el extremo septentrional y más dispersas en el resto. En zonas altas de la cara sur del Pirineo podrían acumularse unos cuantos centímetros.
A partir del domingo podrían llegar más frío y nevadas
A partir del domingo la incertidumbre aumenta mucho y no está nada claro lo que va a suceder con la borrasca. A día de hoy parece que circularía por Francia y podría formarse otra secundaria en el norte de la Península, canalizando una masa de aire más fría y descolgándose una vaguada sobre nuestra vertical durante la primera mitad de la próxima semana, pudiendo incluso llegar a desgajarse.
A la espera de ver la la evolución de esta borrasca, con este flujo del norte y aire más frío la cota se desplomaría hasta los 500-800 m en la mitad septentrional, con nevadas en el arco bético, Meseta Norte y en las cordilleras, que tenderían a intensificarse en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, donde los espesores podrían ser considerables.
Podría acumularse más de 1 metro de nieve en el Pirineo
Nuestro modelo de referencia apuesta por ahora por espesores de más de un metro hasta el próximo miércoles en el Pirineo axial, desde el noreste de Navarra hasta la Val d'Aran, por lo que estaciones como Formigal, Candanchú o Baqueira-Beret podrían recibir un buen manto blanco. En zonas altas de la Cordillera Cantábrica, Montes de León y Macizo Galaico se prevén hasta 50-80 cm de nieve nueva.
En cotas altas de la Ibérica, Sistema Central o del arco bético podrían acumularse hasta 30-50 cm de nieve hasta la primera parte de la próxima semana. En el resto de las cordilleras, los espesores se quedaría en general por debajo de los 30 cm. Además, en capitales como Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Vitoria, Palencia, Pamplona, Cuenca o Teruel probablemente verán nevar. Posiblemente estamos ante una de las nevadas más importantes en las montañas de lo que llevamos de temporada.