¿Dónde está previsto que llueva el domingo? Las comunidades y las horas que necesitarán paraguas según nuestros mapas

A lo largo de este fin de semana el anticiclón irá perdiendo algo de terreno, lo que permitirá la llegada de lluvias que serán localmente fuertes en algunas zonas de España.

Hoy se mantendrá el dominio de las altas presiones en gran parte de la Península y del archipiélago balear. Esto se traduce en cielos poco nubosos o despejado en muchas zonas, pero con la formación de nubes bajas, brumas y nieblas matinales en el litoral mediterráneo, el valle del Ebro y las depresiones del cuadrante nordeste y del centro peninsular.

Así será el último viernes de noviembre

En cambio, en el oeste peninsular un frente está provocando un aumento de la nubosidad media y alta, dejando cielos cubiertos en Galicia con precipitaciones que irán acompañadas de alguna tormenta ocasional. Serán localmente fuertes y persistentes en la fachada atlántica, llegando a afectar también al oeste de Asturias, Extremadura y Castilla y León.

En las Islas Canarias sigue dominando el tiempo estable, con tan sólo algunos intervalos de nubes medias y altas acompañadas de calima, que también llegará a la mitad sur y el oeste peninsular. En las islas orientales del archipiélago se podrán superar los 30 ºC y el viento del este ganará intensidad.

A medida que se aproxime el frente por el oeste, el viento del sur irá arreciando en el noroeste y la vertiente cantábrica, soplando fuerte o muy fuerte en los litorales atlánticos de Galicia. El levante en el Estrecho y Alborán tenderá a amainar, mientras que el viento de poniente soplará más intenso en el Mediterráneo.

Habrá que tener el paraguas a mano en varias comunidades este fin de semana.

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso casi generalizado, excepto en el oeste gallego, zonas interiores del Cantábrico, el nordeste de Cataluña y el bajo Guadalquivir. Este repunte será más acusado en el este y sureste peninsular.

Mañana llegará un nuevo frente atlántico

La situación anticiclónica seguirá dejando el sábado tiempo estable en la mayor parte de la península y Baleares. Volverán a repetirse las brumas y nieblas matinales en la mitad norte del área mediterránea, depresiones del nordeste, Islas Baleares, valle del Ebro, meseta sur y, sobre todo, en la meseta norte y la Cordillera Cantábrica occidental, donde serán más densas y persistentes.

Conforme pasen las horas la nubosidad ganará terreno en Galicia, con lluvias fuertes y persistentes en las comarcas occidentales al final del día, y que se extenderán al resto de la comunidad y el oeste del Cantábrico.

En las horas centrales las temperaturas seguirán siendo anormalmente altas para la época.

Persistirá el viento de componente sur en el tercio septentrional. Serán más intensos en el oeste de Galicia con intervalos fuertes en las costas gallegas. El levante seguirá presente en el área mediterránea, siendo algo más intenso en el Estrecho, así como en las islas más orientales de Canarias.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El viento de sur favorecerá que las temperaturas máximas sigan subiendo en Galicia, Andalucía occidental, Alborán, valle del Ebro y depresiones del nordeste. Sin embargo, descenderán en el resto del este peninsular, y se mantendrán sin apenas cambios en los archipiélagos, repitiendo los 30 ºC en las Islas Canarias orientales. Habrá calima en la Península y en el archipiélago canario.

El domingo lloverá con fuerza en estas zonas

Desde primeras horas del domingo se producirán precipitaciones acompañadas de alguna tormenta en Galicia, de nuevo localmente fuertes y persistentes en su mitad occidental. Se irán generando chubascos en el oeste del Sistema Central y Extremadura, y de forma más dispersa en Andalucía occidental. Por la tarde, no se descartan en las Béticas orientales, litoral catalán, Cantábrico occidental y entorno de Sanabria.

Durante la recta final de la semana pueden superarse los 100-150 l/m2 en el oeste de Galicia.

La influencia del anticiclón seguirá siendo patente en el resto de la península y en el archipiélago balear, con nubes bajas matinales originando nieblas en el valle del Ebro, extremo nordeste, litorales orientales, Baleares y norte de ambas mesetas, aunque tenderán a levantar conforme caliente el sol. Los valores diurnos tenderán a descender, mientras que los nocturnos sólo lo harán en Canarias.

En el norte de Canarias la nubosidad irá en aumento a lo largo del día, aumentando la probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve y con menos calima que en los días anteriores. El viento del norte se irá reforzando en las islas.

El viento de componente sur perderá intensidad y soplará flojo en el Cantábrico, el cuadrante noroeste y norte del área mediterránea, aunque todavía será algo intenso en el oeste de Galicia. Habrá intervalos intensos de viento de levante en el Estrecho y Alborán.