Tras Gloria, y de cara al fin de semana, las lluvias llegarán del sur

El extraordinario temporal mediterráneo ha dejado a su paso datos de récords, importatísimos daños materiales y varias víctimas mortales. Sin embargo, llegan nuevas lluvias desde el Atlántico. ¿Qué es lo que pasará? Te lo contamos aquí.

En el Mediterráneo guardarán el paraguas, aunque en Andalucía lo tendrán que abrir en los próximos días.

El extraordinario temporal de levante que en los últimos días ha dejado a su paso pueblos incomunicados por las nevadas y muchas playas o paseos marítimos destrozados en el Mediterráneo, llega a su fin. Aunque las pérdidas económicas han sido millonarias, lo peor cara de este temporal son las víctimas mortales. Al menos 7 personas han fallecido en estos últimos días en nuestro país.

En las zonas más afectadas, esta semana se está haciendo eterna por las condiciones tan adversas y los problemas que ha provocado este temporal, que será recordado por muchos años. Queda mucho trabajo por hacer, y desgraciadamente alguna comarcas no se habían recuperado todavía de las consecuencias de la gota fría o DANA del pasado mes de septiembre.

Afortundamente, la situación tiende a estabilizarse, si bien el jueves ha comenzado con precipitaciones de cierta intensidad en el extremo nororiental peninsular y en el entorno de los Pirineos. No obstante, ya durante la tarde-noche las lluvias y las nevadas se retirarán de esa zona. Serán los últimos coletazos del temporal mediterráneo.

Como hemos visto recientemente en Málaga, la gota fría que ha rondando estos días el norte de África todavía no ha dicho su última palabra. En estos momentos su núcleo se encuentra frente a las costas de Portugal. Durante el fin de semana será reabsorbida por la circulación del oeste, pero antes de que suceda esto tendrá tiempo de dejarnos más lluvias y nieve en zonas altas.

En las últimas horas ya han entrado algunas precipitaciones desde el Golfo de Cádiz y el Estrecho, tendiendo a avanzar hacia el interior del país. Con vientos del sur o suroeste, las lluvias podrían ser de cierta intensidad en puntos de la mitad occidental de Andalucía, y especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga, como las que hemos tenido en las últimas horas, y que se podrían extender a zonas limítrofes.

El anticiclón irá ganando terreno

Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, la inestabilidad se irá desplazando por el sur e interior peninsular, con nieve en las zonas altas de las principales cordilleras. Llegarán muy debilitadas al Cantábrico y al Mediterráneo. A partir del domingo, la situación mejorará en todo el país, excepto en el noroeste, donde las precipitaciones pueden ser de importancia en algunas zonas de Galicia.

Los modelos señalan que en lo que queda de mes las altas presiones se acabarán imponiendo. En el archipiélago canario tendremos un ambiente variable hasta el domingo por la proximidad de la DANA, pero volverán en unos días a su situación habitual, es decir, a los alisios.