Desescalada térmica: máximas de 16 ºC en Castilla y León a partir de este día
Una inusual irrupción de aire frío provocará un desplome de temperaturas en buena parte de España. En Castilla y León se prevé un ambiente de pleno otoño, y en todas las capitales tendrán que tener la chaqueta a mano.
En las próximas horas, se va a descolgar una profunda vaguada hacia el Mediterráneo central, situándose entre Italia y el Mar Adriático. Las bajas presiones en esta zona, junto con el anticiclón al oeste de la Península, favorecerán que se abra un pasillo de vientos del norte, con la llegada de una masa de aire polar o ártica.
La tramontana soplará con fuerza en puntos de Cataluña y Baleares, y las temperaturas se situarán en valores más propios de octubre o incluso noviembre en algunas zonas.
La irrupción de aire frío comenzará el jueves por el norte, afectando a buena parte de la Península, especialmente al norte y este , así como a Baleares. Las anomalías de temperatura a unos 1400 metros podrían situarse hasta 10 ºC por debajo de los valores medios de la época.
Máximas de tan solo 16 ºC en la meseta norte
El zarpazo otoñal tendrá una duración de al menos tres días, empezando el jueves y extendiéndose hasta el sábado. Los días más fríos serán el jueves y viernes, con anomalías de las temperaturas máximas entre 5 y 10 ºC por debajo de los valores normales para la época del año. Es probable que en estas dos jornadas las temperaturas máximas estén entre el 5% de las más frías registradas en septiembre.
Desde el miércoles, se superarán los 30 ºC solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del sureste peninsular. El fin de semana, los 30 ºC quedarían relegados únicamente al suroeste (valles del Guadiana y Guadalquivir).
Las máximas más bajas se esperan en puntos de interior de la mitad norte entre el jueves y viernes. Las máximas serán de 16 a 18 ºC o inferiores en el interior de todas las comunidades cantábricas, Navarra, Castilla y León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos. En puntos del Pirineo y del Sistema Ibérico de La Rioja, Burgos, Palencia y León, las máximas podrían quedar por debajo de los 12 ºC en zonas montañosas.
Este ambiente fresco será especialmente patente en Castilla y León. En zonas expuestas a los vientos del norte, como Soria o Burgos, las máximas podrían quedar entre 15 y 16 ºC tanto el jueves como el viernes. El sábado y domingo el mercurio podría escalar hasta los 20-22 ºC, debido a que el viento aflojaría, permitiendo un mayor calentamiento diurno.
Noches de chaqueta en las capitales de Castilla y León
Durante todo el fin de semana las noches serán especialmente frías en la meseta norte, bajándose de los 10 ºC en toda Castilla y León. Las temperaturas más bajas se esperan en las provincias de Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria, con temperaturas mínimas por debajo de los 5 ºC.
Podría helar en zonas de montaña próximas a la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, con mínimas de 0 a -2 ºC en las cumbres. En la noche del viernes al sábado, los termómetros bajarán hasta los 5-6 ºC en capitales de provincia como León, Burgos, Palencia o Soria. Los más madrugadores habrán de hacer acopio de toda la ropa de invierno disponible.