Descenso “extraordinario” de temperaturas y tormentas muy fuertes

Hoy las temperaturas registrarán un notable descenso en el interior y el norte de la Península. Mañana el aire frío en altura dejará tormentas localmente fuertes o muy fuertes. Te contamos todos los detalles.

Tormenta
Mañana las tormentas tomarán el tercio este de la Península y Baleares. Foto de Andrés Fornés.


En las últimas 24 horas el chorro polar ha ido ondulándose hasta crear una profunda vaguada que apunta al nordeste peninsular. Parte de culpa la tiene el anticiclón de las Azores, que se está desplazando hacia el este y, con tal movimiento, está inyectando viento del norte fresco y húmedo. La nueva masa de aire, polar marítima, hoy provocará un notable descenso de temperaturas en el interior y el norte peninsular, y mañana tormentas localmente fuertes o muy fuertes a orillas del Mediterráneo.

Este mediodía dejará temperaturas máximas hasta 10ºC más bajas que ayer en gran parte de Aragón, este de Castilla y León, La Rioja o Navarra. En el resto del interior y del cuadrante suroeste peninsular el mercurio también se desplomará hasta 6ºC. En las horas centrales las ciudades de Vitoria y Pamplona rondarán los 20ºC, al igual que A Coruña, Santander y Oviedo. Aunque en estas últimas ayer ya hizo fresco.

En el litoral oriental y el tercio sur de la Península el día aún será caluroso, con máximas de entre 30ºC y 35ºC en general. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso naranja ante posibles registros de hasta 39ºC en el sur de la provincia de Alicante y el nordeste de Murcia. En estas zonas el día arrancará sofocante pero las brisas rápidamente se encargarán de atemperar el ambiente.

En el archipiélago canario hoy continuará la calima y las altas temperaturas. La mitad sur de Gran Canaria luce de naranja en el mapa de riesgos ante posibles máximas de 39ºC, y el resto de las islas de amarillo por temperaturas de hasta 36ºC.

Al margen del descenso de temperaturas, que ya ha sido calificado como “extraordinario” por la AEMET, las nubes y las lluvias también irán ganando protagonismo. En las próximas horas el cielo permanecerá nuboso en el extremo norte y en el nordeste peninsular, y se registrarán precipitaciones que podrán ser fuertes en el este del Cantábrico y en el litoral de Barcelona y Girona. En el resto del país predominarán los claros, entre algunos cúmulos en las sierras del sureste de la Península.

Mañana las tormentas podrán ser muy fuertes

Mañana la lengua de aire frío en altura llegará hasta el Golfo de Valencia. El aire gélido de las capas altas, de hasta -16ºC a unos 5500 metros de altitud (500hpa), contrastará con un terreno y un mar Mediterráneo muy recalentados. La superficie de este último ronda ya los 30ºC. Estos ingredientes, a poco que favorezca la humedad, dispararán el desarrollo de potentes cumulonimbos que descargarán lluvias muy fuertes en la Comunidad Valenciana y puntualmente, también, en Baleares, Cataluña y Murcia.  

Lluvias
Escenario previsto mañana por la tarde, con la precipitación prevista hasta las 06H del jueves. Grafismo de Tiempo.com.


Los índices de inestabilidad mañana será muy acusados en el litoral del sureste peninsular e Ibiza: CAPE de 2500 j/kg o más y LI de hasta -8. Ambos estarán en el umbral de tiempo severo. Con este panorama, no es de extrañar que se produzcan inundaciones locales, granizadas y algún episodio tornádico. Al parecer, las precipitaciones más intensas llegarán de cara a la noche y en la madrugada del jueves.

En el resto del tercio este peninsular también se podrán registrar chubascos tormentosos, pero más débiles y puntuales. En la mitad oeste y Canarias el cielo presentará grandes claros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o bajarán. El refrescamiento será notable en el este de la Península y Baleares.