De la gota fría al aire tropical, en tres días
La semana arrancará con un par de días normales para las fechas que corren pero a partir del miércoles las temperaturas se dispararán en la mitad sur peninsular. Se avecina un envite de aire tropical continental.
Se avecina una semana más tranquila que la pasada, con muchas horas de sol y temperaturas altas. Tanto, que volverán a ser noticia en el interior sur peninsular. Este verano no sabe de medias tintas: de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) poco usual, vamos a pasar a otro envite de aire tropical continental que ya está haciendo mirar de reojo los récords históricos de temperaturas máximas en las depresiones de Andalucía, Murcia o Castilla la Mancha.
El modelo de predicción norteamericano GFS prevé, sobre todo a partir del miércoles, una entrada de aire cálido desde el Sáhara que dejará temperaturas cercanas a los 30ºC en la capa de 850hpa, que representa unos 1500 metros de altitud. Estos registros no son fáciles de ver en nuestras latitudes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya pronostica “valores considerablemente superiores a los normales” a partir del miércoles en la mitad sur de la Península, e incluso ha puesto en marcha el aviso amarillo por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir y alrededores para ese día.
Hoy y mañana de momento serán días normales para las fechas que corren. Hará calor, pero sin estridencias. En las próximas horas el cielo permanecerá nuboso en el norte de Galicia, en el Cantábrico y el alto Ebro, y se registrarán algunas precipitaciones débiles. Tras los claros matinales, las nubes de evolución diurna también acabarán dejando algunos chubascos tormentosos en las sierras más septentrionales; localmente fuertes en el interior norte de Castellón y en el Pirineo catalán según la AEMET. En el resto de la Península y en Baleares lucirá el sol.
El archipiélago canario contará con cielo prácticamente despejado en el sur y nuboso en la cara norte de las islas de mayor relieve. En estas últimas zonas, además, podrán caer algunas gotas.
Mañana empezará a subir el mercurio
Mañana las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en tres cuartas partes de la Península. En el interior del tercio norte la subida será notable, ¡de hasta 8ºC! Sólo se mantendrán o bajarán en el litoral mediterráneo; también en Baleares y Canarias.
En Pirineos el día empezará con muchas nubes que descargarán precipitaciones pero después, de cara al mediodía, se abrirán grandes claros. En Galicia y en las sierras del norte y sudeste peninsular ocurrirá justo lo contrario: el sol por la tarde dejará paso a intervalos nubosos que, de forma muy puntual, dejarán algunos chubascos débiles.
En el resto de la Península, Baleares y en el sur de Canarias lucirá el sol. En el norte del archipiélago canario las nubes serán abundantes y caerán cuatro gotas.