De Barcelona a Cádiz: ¿qué tiempo hará la noche de San Juan en España?
Se acerca la noche de San Juan, una de las más mágicas del año y repleta de festejos en España. El modelo de referencia de Meteored prevé un cambio radical tras la DANA de estos días.
La noche de San Juan es una de las más esperadas del año en España. La gente se reúne bailando, comiendo y encendiendo hogueras, farolillos y fuegos artificiales, siendo las playas uno de los lugares más frecuentados. La tradición señala que el objetivo es purificarse mediante el fuego, ahuyentar los malos espíritus y pedir deseos.
Esta festividad es de origen pagano, y de hecho es anterior a la religión cristiana. Como bien sabemos, también es conocida como “la noche más corta del año”, pero como ya hemos explicado en Meteored esto no es así. Desde tiempos inmemoriales durante la noche del solsticio la gente encendía miles de hogueras, para darle más fuerza al Sol. Además de ser las fiestas mayores de Alicante, el lunes es festivo en unas decenas de poblaciones españolas.
Y muchas personas estarán pendientes del cielo, ya que San Juan cae lunes este año, por lo que se prevé que bastante gente aprovechará para hacer puente el próximo fin de semana. De momento, el mes de junio está transcurriendo con importantes altibajos térmicos y episodios tormentosos destacables, a diferencia de años anteriores en los que el calor intenso era el protagonista por estas fechas.
El calor volverá por San Juan, también por la noche
Según nuestro modelo de referencia, la DANA que está repartiendo tormentas muy fuertes en estas últimas horas se irá retirando hacia el norte tras ser reabsorbida por el chorro polar, dando paso a la dorsal subtropical que comenzará a ascender de latitud de cara al fin de semana, coincidiendo con la festividad de San Juan.
No obstante, a día de hoy las previsiones señalan que no se tratará de una situación de calor extremo o extraordinario. El chorro polar continuará bastante débil y la Península estará rodeada de descuelgues o bolsas de aire frío, algunas de las cuáles podrían llegar a nuestra geografía. Pero para la jornada de San Juan dominará la estabilidad, coincidiendo con un ascenso térmico generalizado.
La noche más mágica del año se presenta bastante suave en todo el país. Los mapas muestran que durante la madrugada de San Juan los termómetros no bajarán de los 22-23 ºC en ciudades como Almería y Cádiz. También se mantendrán por encima de los 20 ºC en las capitales canarias, Alicante, València, Barcelona, Málaga y Murcia.
Se quedarán muy cerca de este último valor en la meseta sur y en el valle del Guadalquivir, donde además hará mucho calor por el día, con valores máximos que se situarán el domingo y el lunes entre los 35 y 40 ºC, calor más bien canicular. En estas zonas los termómetros descenderán hasta los 18-20 ºC en la noche de San Juan.
Tocará ponerse la chaqueta en varias capitales
Por otra parte, tocará sacar la chaqueta en varias capitales. En Soria podrían bajar hasta los 7 ºC, mientras que en Palencia, León o Burgos registrarán mínimas que rondarán los 10 ºC.
En la mayoría del resto de las capitales, incluyendo Madrid, las temperaturas nocturnas se moverán entre los 15 y 17 ºC. En definitiva, salvo en aquellas poblaciones situadas a mayor altitud, no hará falta ir abrigado.
¿Puede llover en algún sitio durante la noche de San Juan?
En cuanto al cielo, este año no se esperan grandes sobresaltos para las celebraciones de San Juan. Durante la noche del domingo y la madrugada del próximo lunes predominarán los cielos poco nubosos en España.
Las excepciones las encontraremos en la Comunitat Valenciana y Cataluña, con algunas lluvias dispersas, en general débiles; así como en el norte de las islas más montañosas de Canarias, donde se pueden escapar algunas gotas.