DANA en Canarias: cuándo comenzará la lluvia y en qué momento y dónde será más intensa
La situación meteorológica se complicará bastante en los próximos días en Canarias debido a la llegada de una DANA, que a su paso dejará lluvias fuertes, vientos intensos, tormentas e incluso nieve en las islas.
La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a Canarias traerá consigo un cambio brusco en las condiciones meteorológicas en las islas este mismo fin de semana.
Este fenómeno, que afectará a todo el archipiélago, se caracterizará por lluvias localmente intensas, descenso de temperaturas, fuertes rachas de viento y posibles nevadas en las cumbres más altas. A continuación, detallamos la previsión día a día.
Mañana comenzarán las lluvias, con posibles nevadas en el Teide
Las lluvias comenzarán durante la madrugada y se intensificarán a medida que avance el día, alcanzando su pico por la tarde. Las precipitaciones serán más continuas en el nordeste y este de La Palma, el norte y suroeste de Tenerife, y el norte de Gran Canaria.
Las temperaturas descenderán notablemente, sobre todo en medianías y zonas altas, con caídas de entre 6 y 8 grados respecto a jornadas anteriores. Se espera que nieve en el Teide durante la tarde, con una cota de nieve que podría descender significativamente, sobre los 2000 metros.
El viento soplará del nordeste con fuerza, con rachas que alcanzarán hasta los 70 km/h en zonas expuestas, complicando las condiciones para realizar actividades al aire libre.
El domingo las precipitaciones irán a más
El domingo Canarias seguirá bajo la influencia de la DANA, con aguaceros irregulares e intensos a lo largo de todo el archipiélago, pero más destacables en Gran Canarias y en la provincia de Santa Cruz. No se descartan chubascos fuertes a primeras horas de la tarde en las islas de mayor relieve.
La Palma será la isla más afectada, con acumulados que superarán los 60 litros por metro cuadrado al nordeste de la isla. En Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones serán también significativas, acumulando más de 20 litros por metro cuadrado en las vertientes nortes.
El alisio seguirá presente, soplando con rachas fuertes, y las temperaturas continuarán siendo bajas, y por ejemplo en las costas apenas superarán los 20ºC al mediodía.
Lunes con aguaceros fuertes, tormentas y nevadas
El lunes será el día más complicado del episodio según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, con una inestabilidad acusada en prácticamente todas las islas.
Según las últimas actualizaciones de los mapas, La Palma volvería a ser la más afectada, y en concreto la zona noreste, donde podrían alcanzar o superar localmente los 150 l/m² a lo largo del episodio. En el norte de Gran Canaria y Tenerife, se esperan lluvias continuadas con acumulados superiores a 30 litros por metro cuadrado. El aparato eléctrico se sumará al panorama, con tormentas que podrían ser intensas.
La cota de nieve descenderá a los 1700 metros, lo que aumenta las probabilidades de nevadas en el Roque de los Muchachos y cimas aledañas, el Pico de las Nieves y nuevamente en el entorno del Teide.
Aunque el viento disminuirá ligeramente, todavía se registrarán rachas de hasta 50 km/h. También se prevé la entrada de calima, especialmente en las islas orientales.
El martes se retirará la DANA y volverá la calima
La DANA comenzará a alejarse el martes, dejando precipitaciones residuales en las islas occidentales durante la mañana.
El viento cambiará de dirección, rolando a componente este, lo que traerá un ascenso en las temperaturas. Esta nueva configuración favorecerá una intensa intrusión de calima, afectando de lleno a todo el archipiélago y reduciendo la visibilidad.
Antes de esto, desde Meteored pedimos prudencia, especialmente en las zonas más expuestas a las lluvias y el viento, y seguir las actualizaciones de las autoridades meteorológicas y Protección Civil.