DANA con contrastes extremos de tiempo en España en la próxima semana: "calor de julio y después tormentas muy fuertes"

Las temperaturas ascenderán a valores propios de julio en casi toda la Península, no obstante, una vaguada nos alcanzará a mediados de semana y desencadenara un episodio de fuertes tormentas en zonas del norte y este.

Las tormentas fuertes y acompañadas de granizo son habituales de forma dispersa con escenarios sinópticos como el que se presenta a mediados de la próxima semana.

Tras unos días cálidos en buena parte de la Península, en los que han aparecido por primera vez este año los 40 ºC en algunos puntos de Andalucía, las temperaturas están descendiendo hasta valores algo más propios de finales de mayo durante este fin de semana, siendo el descenso más acusado en el noreste y poco perceptible en el tercio sur peninsular.

Este descenso térmico no durará mucho, puesto que con el comienzo de la próxima semana el aire cálido comenzará de nuevo a propagarse por todo el territorio peninsular, probablemente afectando a más zonas que estos últimos días.

La masa de aire que nos afectará tendrá unas características típicas de una advección tropical continental, en cierto modo generadas en nuestra región. La fuerte insolación facilitará un progresivo calentamiento de la masa de aire situada sobre la Península Ibérica dando lugar de nuevo a temperaturas elevadas durante el comienzo de la semana.

Sin embargo, no serán las altas temperaturas lo único que destacará durante la semana que viene y este comienzo del mes de junio, también aparecerán de nuevo las tormentas.

DANA
El embolsamiento de aire frío sobre el Atlántico con la ubicación prevista en la jornada del miércoles.

Una DANA situada sobre el Atlántico próximo se desplazará hacia el sur de Europa progresivamente, pudiendo alcanzar la Península Ibérica a partir del miércoles. Todavía no está claro si lo hará como DANA o por el contrario iniciará su reincorporación a la circulación de latitudes medias dando lugar a una pequeña vaguada.

En cualquiera de los dos casos, impulsará sobre la Península una masa de aire cálido pero más húmedo, y su circulación inestabilizará la atmósfera, especialmente en el norte y este de nuestro territorio.

Primero, temperaturas de pleno julio

Con esta situación, cabe esperar que las temperaturas vuelvan a ascender significativamente durante los primeros días de la semana hasta alcanzar valores típicos del verano. Los 35 ºC podrán superarse en amplias zonas de la mitad sur y el Valle del Ebro, especialmente el Valle del Guadalquivir, donde las máximas se aproximarán a los 40 ºC entre el martes y el jueves sin descartar que se alcancen localmente.

Temperaturas de verano
Se prevén máximas superiores a los 35 ºC a mediados de la próxima semana.

A partir del jueves, la proximidad de esta vaguada o posible DANA contribuirá a suavizar las máximas ligeramente. Los 30 ºC quedarán restringidos a zonas cálidas de la mitad sur y el Valle del Ebro, no obstante, las mínimas seguirán siendo sensiblemente más cálidas de lo habitual para esta época del año.

Después tormentas localmente fuertes

Aunque no es posible conocer a escala regional el comportamiento de la atmósfera a partir de mediados de semana, sí puede mencionarse que con este tipo de situaciones los chubascos tormentosos son habituales en amplias zonas del territorio, excepto tal vez en el suroeste peninsular donde son menos probables. Estas tormentas además pueden ser fuertes, acompañadas de granizo y fuertes vientos en el entorno de los sistemas montañosos del interior y norte peninsular así como en el cuadrante noreste.


En todas estas zonas la probabilidad de tormentas será elevada entre el miércoles y el viernes, no descartándose algunas más débiles y dispersas el resto de la semana. Durante los primeros días serán menos probables, pero podrían desarrollarse algunas tormentas vespertinas dispersas en zonas montañosas del este y sureste peninsular.

Incertidumbre para el fin de semana

Como la situación del fin de semana dependerá de la incorporación de esta DANA al chorro polar, probablemente ya en forma de vaguada, no es posible realizar un pronóstico general concreto.

Es muy probable que termine de afectar a la Península, ya en forma de vaguada, y posteriormente se establezca un dorsal de escasa amplitud que contribuirá a un ambiente más estable y nuevamente cálido. Sin embargo, un segundo escenario otorga a esta depresión una segunda vida algo más breve e incierta en el oeste o suroeste peninsular. Si esto sucediera, las tormentas podrían acompañarnos también durante el fin de semana.