Cuenta atrás para los ábregos en España: mañana los vientos 'llovedores' comenzarán a esta hora

En unas horas irrumpirán los ábregos en España, conocidos por ser los vientos llovedores en varias regiones del país. Te explicamos cuáles son sus principales características, sus efectos y cuándo llegarán.

Los ábregos, considerados los "vientos llovedores" por los agricultores de buena parte de la Península, son de gran importancia para el sostenimiento de ecosistemas de la vertiente atlántica, además de ser claves para la reserva hídrica de muchas zonas de ambas mesetas, Andalucía y Extremadura.

Tras unas jornadas en que las condiciones anticiclónicas han sido las reinantes en la mayor parte del país (excepto en el Mediterráneo), con un potente anticiclón dominando todas las capas de la atmósfera; estamos a las puertas de un episodio de lluvias copiosas y generalizadas que se va a extender a lo largo de la próxima semana.

¿Qué son los ábregos?

Los vientos ábregos son característicos de España, y esta denominación suele ser utilizada sobre todo de la meseta, Extremadura y Andalucía. Se asocian a los temporales atlánticos, donde masas de aire procedente de regiones subtropicales oceánicas vienen a aportar ríos de humedad eficientes. En general, su origen está en la zona entre las islas Canarias y las Azores.

Provocan lluvias generalizadas y extensas en amplias zonas de Extremadura, oeste de Andalucía y en la vertiente atlántica de ambas mesetas, e incluso en determinadas ocasiones penetran eficientemente hasta más allá del interior peninsular.

Podríamos establecer el límite de estas lluvias al oeste del Sistema Ibérico y sur del Sistema Central; aunque a veces consiguen introducirse hasta otras regiones, más eficientemente en las vertientes meridionales de todos los sistemas montañosos de la península.

Estos vientos ya llegan más resecos a la vertiente mediterránea, siendo las precipitaciones menos cuantiosas y probables cuanto más al norte y este nos encontremos. De tal forma, en zonas del noreste, costa mediterránea y en buena parte de Baleares las lluvias suelen ser escasas, siendo lo más destacable la subida significativa de las temperaturas.

Características principales de los ábregos

Los ábregos poseen ciertas características que los distinguen de otros tipos de vientos que afectan a la península ibérica. Son vientos suaves y húmedos por su procedencia atlántica, causando un aumento en la temperatura y niveles de humedad en las áreas que afectan y desde donde son advectados por borrascas atlánticas.

Los ábregos impulsados por Garoé canalizarán un río de humedad que surcará el Atlántico, impactando mañana lunes en el suroeste peninsular.

Al proceder del mar, estos vientos traen consigo altas cargas de humedad. En ocasiones, se canalizan verdaderos ríos de humedad que impactan en tierra y dejan precipitaciones significativas al interactuar con los principales relieves del oeste peninsular.

El aire húmedo y cálido, por su menor densidad, se ve forzado a ascender, lo que ocasiona un ingrediente adicional en precipitaciones por el realce orográfico.

La intensidad y frecuencia de los vientos ábregos pueden variar a lo largo del año: son más comunes en las estaciones entre solsticios, pero no son raros tampoco observarlos en época invernal. El patrón de vientos de poniente asociados a profundas borrascas atlánticas están detrás de estos episodios de lluvias, como el que vamos a tener en los próximos días.

Mañana se empezarán a sentir en estas zonas de España

Con estos ingredientes, esperamos un ambiente muy inestable durante las siguientes jornadas. La llegada de frentes y líneas de inestabilidad va a ser la tónica general durante buena parte de la próxima semana. Hoy ya tendremos un primer frente como avanzadilla, pero ya mañana lunes los ábregos se dejarán sentir en el golfo de Cádiz y suroeste peninsular, sobre todo a partir del mediodía.

Entre el martes y el miércoles los ábregos arreciarán, con rachas intensas en amplias zonas de la Península.

Estas circunstancias tienen como origen a una profunda borrasca, bautizada por el grupo suroeste como Garoé, la séptima borrasca de alto impacto de la temporada; que se va a ir aproximado a las costas del oeste para adentrarse en la Península durante el miércoles.

Se esperan cielos nubosos o muy nubosos en la España peninsular, con lluvias casi generalizadas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en puntos de Extremadura y Andalucía occidental. Las precipitaciones serán especialmente significativas en zonas de sierra de Extremadura, sur del Sistema Central, en el valle del Guadalquivir y en puntos montañosos de Andalucía.

En todo el episodio se podrían llegar a acumular más de 150 litros por metro cuadrado en ciertos sectores de las regiones citadas, incluso superar los 200 l/m² en zonas elevadas expuestas a los vientos del suroeste.

Las lluvias terminarán alcanzado a Canarias, y como es habitual con estas circulaciones atlánticas, serán más débiles y dispersas en el litoral mediterráneo, especialmente zonas del tercio noreste y Baleares.

¿Tendrá continuidad este episodio de lluvias?

Según el modelo de referencia de Meteored, Garoé habrá abandonado nuestro territorio a partir de primeras horas del próximo jueves. No obstante, continuarán las precipitaciones en el norte peninsular, pero irán perdiendo extensión e intensidad en el resto de regiones.

En algunas zonas expuestas de la vertiente atlántica se recogerán en torno a 200 l/m2.

Posteriormente, entrará una cuña anticiclónica, estabilizando la atmósfera, aunque todo apunta a que será transitoria, ya que previsiblemente nuevas perturbaciones o vaguadas podrían ir penetrando por el oeste peninsular, repartiendo nuevas lluvias a partir del comienzo del próximo fin de semana.