Cuenta atrás para las lluvias fuertes

En un par de días una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, dejará un episodio de lluvias fuertes o muy fuertes en zonas del interior y del sur peninsular. Mientras tanto, calor y algunas tormentas.

Amanecer Valencia
Amanecer de hoy entre nubes bajas en Valencia. Foto de Laura del mar.

En las últimas horas se han registrado precipitaciones fuertes, acompañadas de tormenta y granizo, en numerosos puntos del cuadrante nordeste peninsular. Los observatorios oscenses de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Biescas y Canfranc, por ejemplo, ayer recogieron 25mm y 22mm respectivamente. Hoy y mañana aún quedarán algunos retazos de inestabilidad pero, en general, el ambiente será más estable. Y sí, bastante caluroso.

Este mediodía las temperaturas serán un pelín más bajas que ayer en el oeste de la Península. Las máximas de Extremadura, Galicia, del oeste de Castilla y León o Asturias caerán hasta 4ºC. En suelo extremeño el mercurio aún rondará los 35ºC, hará bastante calor, pero en las otras zonas citadas el día será fresco. En las ciudades de A Coruña y Oviedo los termómetros no se enfilarán mucho más allá de los 20ºC. En Santander y Bilbao tampoco.

En la mayor parte del interior peninsular y en Canarias el sol “picará” de lo lindo. La AEMET ha decretado avisos por calor en Madrid, este de Castilla-La Mancha, depresión del Ebro, Lleida, en el valle del Guadalquivir y en todo el archipiélago canario (consúltalos aquí). La campiña cordobesa y el centro y sur de Gran Canaria lucen de naranja –riesgo alto- ante posibles máximas de hasta 40ºC.  

A orillas del Mediterráneo el cielo presentará algunas nubes bajas y las máximas se plantarán en torno a la marca de 30ºC. En el resto del país lucirá el sol casi sin impedimento, excepto en las sierras de la mitad norte peninsular. En estas áreas tendrá que compartir protagonismo con cúmulos y cumulonimbos que, puntualmente, se aventurarán a descargar algunos chubascos.  

Mañana tormentas en el este y, ¡ojo con el fin de semana!

Mañana las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en la cornisa cantábrica y en la costa del sureste peninsular. En el resto las horas centrales no presentarán demasiadas novedades, o serán un pelín más frescas que hoy. Los avisos por calor de la AEMET se extenderán, más o menos, por las mismas zonas, con los respectivos picos de Córdoba y Gran Canaria. Por ahí habrá que recurrir de nuevo a la comida ligera, la sombra y los chapuzones.

El cielo presentará grandes claros, excepto en el norte de Galicia, el Cantábrico occidental y en las sierras del tercio este peninsular. En las primeras dos zonas las nubes serán abundantes a lo largo de toda la jornada, con lloviznas, en la tercera sólo por la tarde, pero descargarán de forma irregular algunos chubascos tormentosos.  

Mucho ojo con las jornadas del sábado y el domingo en el interior y el sur peninsular. Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría para los amigos, quedará encallada en el sur de Portugal y repartirá precipitaciones que podrán ser fuertes o muy fuertes. Mañana ampliaremos la información.