Pronóstico para el mes de abril actualizado, ¿ya se sabe cuándo lloverá?
Nos acercamos al verano y las precipitaciones generales siguen sin hacer acto de presencia en nuestro país, y el panorama es bastante preocupante. ¿Cambiará la situación radicalmente en lo que queda de abril? Te lo contamos aquí.
La Semana Santa está transcurriendo entre grandes altibajos térmicos que han dejado tanto temperaturas de pleno verano como intensas heladas en el interior, con registros que puntualmente bajaban de los -15 ºC en la jornada de ayer. Eso sí, las temperatura siguen con su particular montaña rusa térmica, y durante el fin de semana volverán a ser inusualmente para las fechas.
La variabilidad primaveral no se ha trasladado a las precipitaciones. Excepto en el extremo norte y en los archipiélagos, las lluvias siguen sin hacer acto de presencia. En estos días de Semana Santa sin duda es una buena noticia para cofradías y para aquellos que se hayan escapado de vacaciones a la playa, pero es un escenario nefasto para el campo, la montaña o los acuíferos.
Conforme nos acercamos al verano se aleja la posibilidad de lluvias generales
Desde Meteored ya venimos avisando desde hace un tiempo que si no llueve en lo que queda de primavera, será un verano bastante duro. Recordemos que en algunas zonas del suroeste y de Cataluña, entre otras, la sequía prácticamente se prolonga desde hace ya unos años. Y de momento este déficit no ha disminuido en estos meses, sino que ha aumentado.
En algún momento tendrá que llover antes del verano, aunque conviene recordar que conforme la primavera va pasando las precipitaciones frontales van dejando paso a las convectivas, más intensas pero mucho más irregulares, que en ocasiones son más perjudiciales que beneficiosas por los problemas o la gran erosión que provocan, especialmente si lleva mucho tiempo sin llover.
¿Lloverá en los próximos días en España?
Desgraciadamente, por ahora no podemos dar buenas noticias. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el escenario más probable a medio y largo plazo es que vuelva a imponerse una circulación más o menos zonal en latitudes altas, con frentes afectando al norte y algún posible descuelgue. En definitiva, no llovería en la mayor parte de España. En las regiones más necesitadas de hecho podría empeorar la situación.
Debido al predominio de las altas presiones en el entorno de la Península, ésta será prácticamente la única zona de Europa en la que no lloverá, más allá de las precipitaciones débiles que pueden caer en puntos del extremo norte. Curiosamente, si se cumplen las previsiones una nueva DANA podría dejar de nuevo chaparrones en Canarias entre el domingo y el lunes, que serían de cierta intensidad en el oeste de las islas.
¿Qué pasará en lo que queda de abril?
Nuestro modelo de cabecera acaba de actualizar su previsión para el mes de abril, y por ahora no podemos dar buenas noticias. Si se cumple lo que dibujan los mapas, las temperaturas estarían de 1 a 3 ºC por encima de la media climática de las fechas en casi todo el país, y la anomalía podría ser mayor en algunos puntos del centro y oeste peninsular.
La excepción será el litoral cantábrico, donde no habría anomalías significativas. En la costa mediterránea y en los archipiélagos los valores se situarían algo por encima de lo normal. No obstante, habrá que analizar la situación semana a semana, porque tampoco hay que olvidar que en primavera los cambios suelen llegar de forma bastante brusca.
En cuando a las lluvias, el panorama no es mucho mejor. En el conjunto de abril podría llover bastante menos de lo normal en buena parte de España, con anomalías más pronunciadas en el norte y en el noroeste, sobre todo en la primera quincena. Por el momento no se atisban situaciones favorables para aquellas zonas en las que las precipitaciones son más necesarias.
El modelo con el que trabajamos en Meteored señala que abril podría ser más húmedo de lo normal en puntos de Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, entorno más oriental del litoral cantábrico y en otros puntos dispersos de la vertiente mediterránea. De cumplirse este escenario, sería algo preocupante de cara al verano, y nos tendríamos que jugar todo al mes de mayo, que tendría que ser histórico para que se produzca una mejora notoria de la situación actual.
Innivación en mínimos y situación preocupante en las cuencas del sur
A pesar de las últimas nevadas en las cordilleras del norte peninsular, y en especial las que se produjeron en el Pirineo, la innivación actual está muy por debajo de la media de los últimos 10 años, e incluso de la situación del año pasado, que ya era bastante mala a estas alturas. Las montañas presentan un aspecto más propio de finales de mayo que de principios de abril. Recordemos que la nieve es una reserva de agua vital de cara a finales de primavera y el verano.
En cuanto a la reserva hídrica española, actualmente se encuentra al 47,4% de su capacidad, algo mejor que el año pasado a estas alturas, pero muy por debajo de la media de la última década. Además, no hay que tener en cuenta el papel que juega el importante deshielo prematuro que ha padecido nuestras montañas en los embalses del norte. En cambio, el agua embalsada de las cuencas del Guadiana y Guadalquivir apenas se encuentra al 31%. Y como siga sin llover...