¿Cuándo remitirán las lluvias de la DANA? Los mapas de Meteored ya ofrecen el momento exacto
La DANA de estos días, ya transformada en una borrasca fría aislada, seguirá repartiendo lluvias localmente intensas en varias comunidades. Los mapas de Meteored confirman la fecha en la que las precipitaciones remitirán, encontrando alguna excepción.
Durante la jornada de ayer el centro de la DANA cruzó rápidamente la Península de noreste a suroeste, y en las próximas horas se situará entre el sur de Portugal y Madeira.
Aunque no ha dejado lluvias tan extremas como las de hace dos semanas, ha provocado numerosos problemas en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y en Andalucía, destacando los más de 202 l/m² de Xàbia-Les Valls (Alicante), de acuerdo con AVAMET.
Algunas de las precipitaciones más intensas han caído en lugares golpeados durante la catastrófica gota fría de hace dos semanas, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona y Valencia. ¿Cómo evolucionará la situación en las próximas horas? ¿Cuándo remitirán los aguaceros? Aquí te traemos la última actualización de nuestro modelo de referencia.
De DANA a BFA: sus efectos en las próximas horas
Como ya explicamos en Meteored, la DANA está sufriendo algunos cambios en su estructura, desarrollando un centro de bajas presiones bien definido en superficie con sistemas centrales, por lo que ya podemos hablar más bien de una borrasca fría aislada (BFA). Debido a la profundización de la borrasca, ayudará a impulsar hacia nuestra geografía una masa de aire cálido y calima.
El panorama seguirá siendo complicando en puntos de la vertiente atlántica durante la jornada de hoy, con bandas nubosas que avanzarán de sur a norte y que dejarán lluvias localmente fuertes y tormentas ocasionales. En Andalucía se retirarán las lluvias de Málaga, concentrándose en Cádiz, sur de Sevilla y en Huelva, pero ya no tan intensas como las de ayer en las comarcas malagueñas. No obstante, tampoco hay que bajar demasiado la guardia.
Estas precipitaciones se reforzarán en Extremadura y entorno del Sistema Central conforme avancen las horas. Todavía habrá chubascos tormentosos intensos o muy intensos en la Comunidad Valenciana, que de forma más débil y dispersa afectarán a la Región de Murcia, la provincia de Albacete y a otros puntos del interior.
El centro de la borrasca se situará al norte de Madeira en los próximos días
El viernes el centro de la BFA se situará al norte de Madeira, y se quedará ahí en lo que queda de semana, donde se irá debilitando a medida que pasen los días. Para ese día los mapas muestran que aún se registrarán lluvias localmente fuertes en Cádiz, Huelva y oeste de Extremadura asociadas a la borrasca. Acabarán llegando a Castilla y León y otras zonas del oeste, eso sí, de forma más aislada.
De nuevo pueden repetirse en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y sectores adyacentes, puntualmente con cierta intensidad. El sábado las lluvias quedarán más restringidas al extremo occidental peninsular, en especial a Andalucía, las comarcas del oeste de Extremadura y de Castilla y León. Pueden alcanzar el noroeste y el sureste de forma aislada, pero remitirán.
Los efectos de la BFA se dejarán sentir hasta la semana que viene en esta comunidad
El domingo pueden entrar algunos núcleos por el suroeste, muy locales. Estos serán los coletazos de la BFA (la DANA de estos días atrás) en la España peninsular. El lunes se reactivarán los chubascos en algunas regiones por la presencia de una vaguada, a la espera de la probable llegada de una masa de aire polar que traerá más lluvias, frío y nevadas, algo que iremos confirmando.
Encontraremos una excepción: Canarias. Las islas notarán los efectos de la aproximación de la BFA, ya bastante más debilitada. Entre lo que queda de esta semana y principios de la que viene se esperan aguaceros localmente intensos y de carácter irregular, a priori más abundantes en las islas más montañosas. Además, puede nevar en el Teide.