¿Cuándo remitirá la ola de calor? La fecha prevista por la AEMET que avalan nuestros mapas

España vive el segundo episodio de temperaturas muy altas de este verano, con temperaturas que podrían alcanzar localmente los 44 ºC. Aquí te contamos cuándo acabará esta ola de calor.

Estamos en el pico de la segunda ola de calor declarada por la AEMET en España este 2024. Hoy miércoles, el día más tórrido de esta segunda ola, doce comunidades se encuentran en aviso por altas temperaturas. El riesgo es importante (aviso naranja) en nueve comunidades y extremo (aviso rojo) en Extremadura.

Ayer martes, las temperaturas escalaron por encima de los 43 ºC en Huelva y Ciudad Real, con una máxima oficial de 43,8 ºC en Almadén. Hoy se prevé que la máxima pueda alcanzar los 44 ºC en las Vegas del Guadiana de Badajoz, donde hay activo aviso rojo. Ante estas previsiones, muchos se preguntarán, cual es la fecha de caducidad de este episodio de temperaturas extremas.

¿Cuándo acaba la ola de calor?

Según el aviso especial de la AEMET, el último día de ola de calor será mañana jueves 25. La ola de calor se despedirá por todo lo alto, con valores por encima de 40 ºC en buena parte de Extremadura, interior de Andalucía, mitad oeste de Castilla La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid y puntos del valle del Ebro.

Mañana la masa de aire se volverá a recalentar bastante sobre la Península, propiciando la típica baja térmica de verano.

Las máximas escalarán a los 42-43 ºC en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, especialmente en las provincias de Sevilla, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real.

El viernes continuará el calor intenso, pero en un área geográfica por debajo de los umbrales de ola de calor. Así pues, el viernes las máximas superarán de nuevo los 40 ºC en puntos de Extremadura, mitad este de Castilla La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid y valle del Guadalquivir.

El fin de semana se producirá un descenso de las temperaturas, y aunque seguirá haciendo calor, en la mayor parte de la Península ya no será extremo. Los 40 ºC, si se dan, quedarán relegados a puntos muy localizados de los valles del Tajo y Guadalquivir. Aun así, la marca de 35 ºC seguirá superándose en zonas del interior y valles fluviales, donde el aire se calienta fuertemente.

En los próximos días las tormentas irán a más en algunas zonas de España, dejando algunos chubascos que pueden descargar granizo.

Se esperan noches tórridas estas próximas dos o tres madrugadas en puntos del valle del Guadalquivir, litoral sureste, Extremadura y zona centro. Una noche tórrida es aquella en la que la temperatura no baja de los 25 ºC entre la puesta de sol y el amanecer.

Nuestro modelo de cabecera apuesta por un nuevo episodio de temperaturas muy altas

Según los mapas de anomalías del modelo del ECMWF, la semana que viene, transición entre los meses de julio y agosto, será muy cálida en gran parte de España. Las temperaturas medias de la semana, ya de por sí altas en esta época del año, estarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores normales en gran parte de la Península y Baleares. Tan solo en la costa gallega y onubensesería una semana con valores en torno a la media.

Una nueva masa de aire muy cálido puede llegar la próxima semana a España.

En Canarias, las anomalías serán algo menores, rondando los 0 y +1 ºC por encima del promedio, debido a la influencia refrescante de los vientos alisios. Bajo esta premisa de nuestro modelo de referencia, no se descarta que el calor extremo pueda volver de aquí a unos días, incluso en forma de una nueva ola de calor.