¿Cuándo llegará la primera ola de calor del verano? Esto es lo que dicen los mapas de Meteored
La primera quincena de junio ha transcurrido con altibajos térmicos y con ambiente variable en España, y de momento no hay rastro de una situación de ola de calor. ¿Cuándo podría llegar la primera del verano?
La primera quincena de junio está transcurriendo con importantes altibajos térmicos en España, sucediéndose varios picos de calor intenso con días anormalmente frescos para la época y tormentas intensas. El chorro polar sigue presentando importantes ondulaciones, dando lugar a un tiempo variable y con situaciones meteorológicas poco persistentes.
Recordemos que el pasado 1 de junio comenzó el verano climatológico, que se extenderá hasta el 31 de agosto. Este trimestre se caracteriza por el ser más cálido y seco en España, pero hay que matizar que en algunas zonas las tormentas suelen dejar grandes acumulados de lluvia, muy dispares, eso sí. Astronómicamente, arrancará el próximo día 20 a las 20:51 GMT en el hemisferio norte.
Las olas de calor más tempraneras han empezado por estas fechas
Y estas semanas estamos teniendo algunas buenas noticias. La primera es que los aguaceros están descargando con fuerza en regiones que estaban muy necesitadas de agua, como las del sureste. La vegetación está en una situación límite y la lluvia de estos días vendrá muy bien de cara a la inminente canícula. Por otra parte, hasta ahora no hay ni rastro de olas de calor.
De acuerdo con los datos de AEMET, las más tempraneras precisamente han llegado por estas fechas: en 1981 comenzó una el día 11 de junio, mientras que en 2017 y 2022 fue el 12 de junio. No obstante, lo más habitual es que sean más frecuentes, intensas y persistentes en la canícula, el período estadísticamente más cálido del año en el conjunto de España, que transcurre del 15 de julio al 15 de agosto.
¿Cuándo podría llegar la primera de 2024?
Según el modelo de referencia de Meteored, por ahora parece poco probable que en lo que queda de mes vayamos a tener una situación de ola de calor en nuestro país. Eso sí, parece que a partir de la última semana de junio las anomalías cálidas se pueden imponer en buena parte de la Península, con temperaturas que quedarían entre 1 y 3 ºC por encima de la media de la época.
Los mapas intuyen que incluso a finales de junio el chorro polar aún podría presentar algunos meandros, por lo que los picos de calor no serían muy persistentes. Salvo que los modelos refuercen el calor en los últimos días de este mes, probablemente el primer episodio de ola de calor del verano no llegará hasta julio o agosto, donde son más frecuentes.
Los requisitos que se tienen que cumplir para un episodio sea considerado una ola de calor
Por otra parte, no hay que confundir los conceptos de ola de calor y calor de verano. En este trimestre las temperaturas en las horas centrales son muy elevadas en el centro y sur de la Península, pero eso no quiere decir que estamos ante un episodio de ola de calor. Para que sea considerado como tal, tienen que cumplirse una serie de requisitos establecidos por la AEMET.
Además, la mayoría de estos eventos se clasifican como tal a posteriori, tras un análisis de los datos registrados por estaciones meteorológicas oficiales. Eso sí, en aquellos episodios más adversos o extremos prácticamente se puede confirmar antes de su comienzo, situación que hemos vivido sobre todo en los últimos años.
En la Península y Baleares se han registrado olas de calor entre junio y septiembre. El caso de Canarias es más singular, ya que por su posición geográfica y su accidentado relieve es posible que se produzcan estas situaciones en otros meses, y de hecho hay anotadas algunas olas de calor en abril, mayo, octubre y noviembre.