¿Cuándo llegarán el frío invernal y la nieve a España? El modelo de referencia en Meteored apuesta por este día
El veranillo de San Martín tiene las horas contadas: llega una nueva intrusión fría que hará bajar los termómetros 10 °C de golpe. Y eso no es todo: también vuelven las nevadas y las heladas.
Se ve luz al final del túnel y este veranillo de San Martín, que ha dejado temperaturas de más de 30 ºC, va tocando fondo. Los días 11, 12 y 13 han sido los más cálidos de noviembre, batiendo récords de calor desde al menos 1950, cuando hay registros.
El modelo de previsión del tiempo de referencia de Meteored, el ECMWF, empieza a ver una nueva intrusión fría que hará bajar los termómetros de golpe y nos dejará volver a disfrutar de la nieve en algunas zonas de montaña. Las heladas tampoco pasarán desapercibidas en España.
Aire que llega directamente desde el norte de Europa
Hasta el final de esta semana, el anticiclón seguirá haciendo fuerza para dominar la situación meteorológica. Por eso, el viento del sur con aire cálido seguirá afectando a buena parte de España con temperaturas que aún seguirán siendo anormalmente positivas para la época del año. La mitad sur de la Península seguirá afectada por el calor, donde entre el viernes y el sábado, aún se llegarán a los 25 °C, como pasará en Sevilla o Úbeda, Jaén.
Poco a poco, la situación empezará a cambiar y a partir del lunes irá acercándose una masa de aire más fría hacia la península ibérica. Esta nueva entrada fría aparecerá por el noreste peninsular y afectará primero a los Pirineos, Galicia, la cornisa cantábrica y al País Vasco. Viene directamente desde el norte de Europa, donde está dejando valores de 6 °C en Bruselas o 7 °C en Londres.
Nos irá invadiendo el primer día de la semana que viene y la temperatura caerá de golpe unos 10 °C: pasaremos de valores que esta semana han superado los 25 °C, a máximas de 15 °C en Barcelona o 17 °C en Valencia el próximo miércoles. Esta nueva masa fría llega sin freno y seguirá avanzando. Los valores serán ya gélidos y bajo cero en zonas de montaña, como Vielha, Benasque o en la Sierra de Guadarrama.
Esta nueva entrada fría se debe a que el anticiclón que nos ha afectado estos días se irá desplazando hacia el noroeste. Con este movimiento, las borrascas más intensas que "cuelgan" del jet stream podrán acercarse a la Península. Aún así, no nos libramos de esa potente zona de altas presiones, que seguirá muy presente ejerciendo un bloqueo que aislará las borrascas al este.
Entre estas dos estructuras sinópticas se creará una advección de viento frío que no tendrá más remedio que colarse por el norte e ir avanzando, sin prisa pero sin pausa.
Algunos escenarios divisan un descolgamiento total de esta borrasca sobre el mar Mediterráneo, lo que podría conllevar lluvias persistentes en las Islas Baleares durante algunos días de la semana que viene. Aun así, este pronóstico puede variar y toda la información de la predicción estará disponible en nuevas nuestra sección de noticias y modelos.
Nieve a la vista
Lo que está claro es que con la entrada de esta zona más inestable, la precipitación volverá a España. Las zonas más afectadas volverán a ser el norte peninsular y, sobre todo, los Pirineos, tanto el occidental como el oriental.
En las zonas de montaña volverá a nevar. El lunes, la cota de nieve bajará a los 2400 metros y se podría situar en torno a los 1800 metros el martes y el miércoles. Durante toda la semana, los Pirineos podrían sumar fácilmente unos 20 cm de nieve, justo antes de la apertura de las estaciones de esquí.
A partir de la última semana del mes, la del 27 de noviembre, los escenarios de probabilidad del ECMWF empiezan a divergir, es decir, la predicción no es tan clara. Hasta entonces todo apunta a una situación meteorológica dominada por el bloqueo anticiclónico al noreste que obligará a que el aire frío se inyecte directamente hacia la Península.