¿Cuándo está previsto que remitan las lluvias y vuelva el calor?
Junio se va a comportar de manera atípica en las próximas semanas. Las temperaturas van a estar muy por debajo de los valores de referencia y se esperan tormentas generalizadas en la Península. ¿Cuando se invertirá la situación?
Una DANA traerá fuertes tormentas a extensas zonas de la Península, entre hoy sábado y mañana domingo. La AEMET ha activado avisos en 11 comunidades autónomas y podrían producirse fenómenos meteorológicos violentos, como pedrisco y reventones húmedos. Tras esta DANA, se abre un período inestable y fresco en amplias zonas de la Península, aunque no lloverá en todas partes.
Semana tormentosa por delante
Según mapas de anomalía de precipitación del prestigioso modelo ECMWF, la semana que viene será muy húmeda en buena parte de la Península, Canarias y Baleares. Las anomalías más importantes se darán en el interior este, Cataluña y Pirineos, donde podría llover de un 30 a un 60% más de lo que es habitual en referencia a la climatología. Las precipitaciones serán de carácter irregular, eso sí, en forma de chubascos y tormentas vespertinos.
En la semana del 17 al 24 de junio, desaparecen las anomalías excepto en el Cantábrico donde será una semana ligeramente húmeda. Esto no quiere decir que no vaya a llover, pero a priori parece que serán chubascos más irregulares y localizados en zonas de montaña.
Las precipitaciones serán localizadas y en forma de chubascos y en algunas zonas apenas lloverá. Desde hoy hasta el jueves, apenas se esperan precipitaciones en el cuadrante suroeste, litoral andaluz, este de Baleares, sur de Canarias, Valle del Ebro y litoral de Galicia. Por contra, desde hoy y hasta últimas horas de mañana domingo, podrían caer más de 50 o 60 l/m2 en el Pirineo, meseta norte y este de Castilla La Mancha, en corto espacio de tiempo y acompañados de tormenta.
Ambiente muy fresco para la época
Todo el oeste de Europa se verá influenciado por una masa de aire frío para las fechas. En buena parte de la Península, la semana entrante será fría, con anomalías de hasta -6 ºC y un ambiente excepcionalmente fresco tanto de noche como de día. Esto se debe a una gran cantidad de aire frío en el ártico que irá desalojando hacia el sur y la dorsal subtropical típica de estas fechas que se desplazará hacia el Mediterráneo central.
No es hasta la segunda quincena del mes que la dorsal volverá a cobrar fuerza sobre la Península, pasando de anomalías negativas a positivas. Aun así, no parece de momento que junio vaya a ser especialmente tórrido ni con grandes olas de calor.
Perspectivas de un verano tórrido
Aunque junio se está haciendo el remolón, las previsiones son claras en cuanto a la estación que estamos a punto de empezar. Según el último pronóstico de Copernicus-ECMWF, uno de nuestros organismos de referencia, el próximo verano será más cálido de lo normal en buena parte de España, con una probabilidad de que esto suceda del 70 al 100%. El pronóstico no está basado en un único modelo, sino en ocho diferentes desarrollados en diferentes países europeos y que han dado buenos resultados.
Si tomamos en cuenta solo el 20% de los veranos más cálidos registrados, en España, la probabilidad de que la próxima estación se sitúe en esta categoría es del 50 al 70%. Esto quiere decir que las temperaturas medias podrían ser similares a las de los 4 o 5 veranos más cálidos registrados desde 1961.