Los 45 ºC se acercan a España: ¿cuándo comenzará la posible ola de calor? ¿"Disparará" tormentas extremas?
La posibilidad de tormentas fuertes se extiende hasta el viernes. A partir del fin de semana comenzará una posible ola de calor que afectará de lleno a la mitad oriental peninsular y Baleares.
En lo que llevamos de mes de julio, el intenso calor de la mitad sur peninsular comparte protagonismo con las fuertes tormentas que se están produciendo preferentemente en zonas de montaña del este peninsular. Esa seguirá siendo la tónica de los próximos días, a la espera de la llegada de una posible nueva ola de calor a partir del fin de semana.
Hoy miércoles dominará el tiempo seco y soleado, con la excepción del norte peninsular, donde estará nuboso, con algunas lluvias débiles y dispersas por el área cantábrica. Por la tarde esperamos actividad tormentosa por el nordeste, con posibilidad de chubascos de lluvia y granizo localmente fuertes en los Pirineos, el Maestrazgo y otras zonas del sur del Sistema Ibérico. Temperaturas más bajas por el norte y el este peninsular. Seguirá el intenso calor en la mitad sur, con temperaturas máximas próximas a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir.
Mañana jueves tendremos tormentas desde primeras horas por zonas del norte y nordeste de la Península. Afectarán al Alto Ebro, Pirineos y otras zonas de Navarra, Aragón y Cataluña. Serán localmente fuertes y ocasionalmente dejarán granizadas. Las temperaturas bajarán en esas zonas y también en Canarias, donde soplarán vientos alisios fuertes. Seguiremos con calor muy intenso en el interior de Andalucía.
El viernes un frente atlántico irá acercándose hasta Galicia, donde dejará lluvias a últimas horas. Volveremos a tener tormentas por la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, los Pirineos y también en el Valle del Ebro. Temperaturas en ascenso por el área mediterránea y parecidas en el resto.
A partir del viernes podría llegar la segunda ola de calor del verano
El sábado se iniciará un destacado episodio de calor asociado a una dorsal de aire muy cálido que desde el norte de África irá alcanzando el este de la Península y Baleares, donde se intensificará el calor. Algunas lluvias por la mañana por el noroeste peninsular, donde el ambiente será fresco.
El domingo dominará el tiempo seco y soleado, sin actividad tormentosa. Las temperaturas seguirán subiendo por el este peninsular y Baleares. Será, previsiblemente, el inicio de una ola de calor que se prolongará hasta mediados de la próxima semana y que afectará de lleno a esas zonas de nuestro país, donde podrán batirse algunos récords de calor: las máximas se quedarían cerca de 45 ºC en puntos del sur y de la mitad oriental.