¿Cuándo bajarán las temperaturas en Andalucía?

Andalucía no será de las comunidades más afectadas por la irrupción polar que llegará tras Aitor, pero el descenso térmico se notará este día. Analizamos cuáles serán las máximas y mínimas previstas durante el fin de semana.

Tras un brevísimo episodio de veranillo de San Miguel, volveremos a tener un ambiente otoñal en buena parte de España desde mañana debido a la llegada de una masa de aire polar muy fría para la época, con temperaturas propias de octubre o noviembre en algunas regiones. ¿Afectará en esta ocasión a Andalucía?

Como ya explicamos en Meteored, la razón de esta entrada fría se debe a la formación de la borrasca Aitor cerca de las islas británicas, y que se desplazará hacia el este, cruzando Francia rápidamente. En la parte trasera de la borrasca los vientos soplarán del norte, canalizándose debido al anticiclón de las Azores, dispuesto longitudinalmente en el Atlántico.

¿Se quedará Andalucía al margen de la irrupción polar?

Según nuestro modelo de referencia, esta semana concluirá con anomalías negativas de temperatura en prácticamente toda la Península. Las anomalías serán de -1 a -3 ºC respecto a la media en amplias zonas del interior.

Andalucía es una de las comunidades donde las anomalías negativas de temperatura serán menos marcadas debido a los vientos de poniente y la entrada de aire templado desde el Atlántico. Recordemos que con estas entradas del norte-noroeste precisamente es en la región andaluza donde se notan estos cambios en la Península.

El viernes será probablemente el único día en que las máximas no lleguen a los 30 ºC, quedándose entre los 26 y 28 ºC en el valle del Guadalquivir.

El descenso térmico en Andalucía no se notará hasta el viernes. Hasta entonces, una masa de aire templada y un flujo de vientos de poniente, traerán máximas de hasta 30-32 ºC en el valle del Guadalquivir. El viernes, las máximas en Andalucía bajarán entre 2 y 6 ºC respecto de los valores del jueves. Las mínimas en el interior bajarán entre 1 y 5 ºC y, se mantendrán sin cambios en la costa.

Esto no quiere decir ni mucho menos que vaya a hacer frío. El viernes, las máximas rondarán los 26 a 28 ºC en el valle del Guadalquivir, incluso algo por encima en la costa debido al efecto foehn. El sábado, en buena parte de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, se superarán los 26-28 ºC en las horas centrales, con registros de hasta 30 ºC en Sevilla capital.

Temperaturas suaves en la costa y heladas en Sierra Nevada

Exceptuando las áreas montañosas, el frío nocturno no llegará a Andalucía. En la noche con temperaturas más bajas del episodio, que será la del sábado, las temperaturas no bajarán de los 12-16 ºC en la depresión del Guadalquivir. En las costas de Almería, Granada y Málaga, las mínimas no andarán lejos de la noche tropical, con valores entre 16 y 19 ºC.

El sábado amanecerán con más de 20 ºC en zonas de costa y por debajo de 0 ºC en Sierra Nevada.

Solo descenderán de los 10 ºC de mínima en la Sierra de Aracena, Sierra Morena, Sistemas Béticos y Penibéticos. Las temperaturas más bajas están previstas en Sierra Nevada, Sierra de Baza, Cazorla y Segura, con registros mínimos entre 0 y 4 ºC en la noche del sábado al domingo. En cotas altas de Sierra Nevada, el mercurio bajará hasta los -2 o -3 ºC.