¿Cuál es el pronóstico de la IA sobre la DANA del fin de semana?

La IA se cuela en el campo de la meteorología con la esperanza de mejorar, aun más, las previsiones. Esto es lo que dice sobre la DANA del fin de semana, donde se prevén tormentas muy fuertes en amplias zonas.

La DANA que nos afectará el fin de semana ya se ha formado en el entorno de las Azores y es responsable del episodio de altas temperaturas en la Península y Baleares durante los próximos días.

Tras generar una advección de polvo en suspensión en la zona delantera, se irá moviendo hacia el sur, tomando rumbo a la Península a últimas horas del viernes. Lo más probable es que la DANA entre por el golfo de Cádiz y cruce la Península de suroeste a nordeste durante el fin de semana.

La inestabilidad aportada por la bolsa de aire frío y el fuerte calentamiento diurno en zonas terrestres, desembocará en chubascos y tormentas muy fuertes durante el fin de semana. Todavía existe bastante incertidumbre en la extensión de las precipitaciones, pero se irá confirmando en próximas salidas.

Los modelos "tradicionales" prevén tormentas muy intensas

Los efectos de la DANA se empezarán a notar en el interior-sur de Galicia y Castilla y León el viernes por la tarde, según el HRES-IFS, nuestro modelo de referencia. Los aguaceros más intensos podrían dejar hasta 15 l/m2 en una hora hacia el norte de León, Pontevedra, Ourense y sur de Lugo, aunque localmente pueden caer más litros. En menor medida, los chubascos podrían extenderse a otras zonas del centro y Pirineos con riesgo de reventones secos localizados.

El sábado, los chubascos serán generalizados y atención porque podrían ir acompañados de tormentas con fenómenos muy adversos. Los más intensos se esperan de nuevo al sur de Galicia, meseta norte, área cantábrica, La Rioja, Sistema Central y Sistema Ibérico.

Chorro
Ondulación en el chorro polar y subtropical (solapados) en el suroeste peninsular, que muestra la ubicación de la DANA en el mediodía del sábado.

Es probable que las tormentas puedan dejar granizo de más de 2 centímetros en el interior noroeste (sur de Galicia, Cordillera Cantábrica y nordeste de Castilla y León). Las tormentas llegarán también al interior del levante y sureste a partir de media tarde.

El domingo, los aguaceros y tormentas se desplazarán al nordeste debido al movimiento de la DANA. Serán probables tormentas y chubascos muy fuertes en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y zonas aledañas al Sistema Ibérico. Estas tormentas podrían dejar acumulados localmente significativos de precipitación (30-40 l/m2) y fenómenos severos como pedrisco o fuertes rachas de viento.

¿Qué dice la inteligencia artificial al respecto?

El modelo global del ECMWF está usando la Inteligencia Artificial de forma experimental en sus predicciones meteorológicas, ejecutando su propio Sistema Integrado de Pronóstico/Inteligencia Artificial (AIFS) como parte de su conjunto de experimentos.

Aunque por ahora es un producto experimental, hay que resaltar que estos modelos son capaces de "aprender" y realizar previsiones con gran rapidez.

Estos modelos basados en aprendizaje automático son muy rápidos y producen un pronóstico de 10 días con intervalos de tiempo de 6 horas en aproximadamente un minuto, por lo que la capacidad de cálculo es enorme y también lo es su potencial en el campo de la meteorología.

Lluvias AIFS
El modelo AIFS anticipa lluvias en el noroeste e interior sureste peninsular durante la tarde del sábado. Anticipa acumulados que podrán quedar entre los 10 y 25 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En lo que respecta a la situación de este fin de semana, la IA del modelo europeo coincide con otros modelos globales en la posición y desplazamiento de la DANA.

Este producto experimental también muestra que la "gota fría" entrará por el golfo de Cádiz el viernes a últimas horas de la tarde, cruzando la Península durante el fin de semana. La zona más activa en cuanto a chubascos será el flanco oriental de la bolsa de aire frío debido a los ascensos de aire que se producen en ese sector.