Confirmado un tercer frente frío para el fin de semana: llegará desde el norte con todos estos fenómenos de riesgo

Aunque las altas presiones irán ganando terreno en los próximos días, un nuevo frente que irrumpirá por el norte dejará a su paso algunos fenómenos de riesgo en varias comunidades.

La puerta atlántica se cierra de nuevo. A finales de semana, la dorsal cogerá todo el protagonismo, fortaleciéndose frente a las costas de Portugal y generando un bloqueo anticiclónico de hasta 1040 hPa en el centro de Europa. Esta muralla anticiclónica será infranqueable desde el oeste, por lo que se cortará en seco la entrada de frentes desde el Atlántico.

Sin embargo, como suele pasar con este tipo de anticiclones, el flanco este de la misma quedará desprotegido ante flujos de aire frío procedentes del centro de Europa. El fin de semana se formarán bajas presiones en Italia, desplazando una masa de aire polar continental hacia la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. Así pues, se espera la formación de una DANA en el Mediterráneo central, trayendo precipitaciones y viento a algunas zonas de España.

Se mantendrán las precipitaciones en varias regiones

Aunque todavía es pronto para confirmarlo, el tiempo podría cambiar el fin de semana en el nordeste y Baleares. La llegada de aire frío y un flujo de vientos del norte inestable, reactivarían las lluvias en la vertiente cantábrica, Galicia, Pirineos, Sistema Central, puntos de Cataluña y Baleares. El sábado podrían caer entre 10 y 35 l/m2 en estas zonas.

El sábado las precipitaciones se extenderán por buena parte de la mitad norte, alcanzando con el paso de las horas a Baleares.

El domingo llegaría el grueso de la masa de aire polar continental, caracterizada por su bajo contenido en humedad. Por tanto, las lluvias quedarían concentradas a puntos del litoral central catalán y en especial Baleares, donde el Mediterráneo dotaría a los vientos del noroeste de la humedad necesaria.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Nuestro modelo de cabecera apuesta de momento por acumulados de hasta 20-25 l/m2 en el norte de Mallorca y Menorca. No obstante, puntualmente los registros pueden ser superiores.

Rachas de viento de más de 100 km/h

Entre el sábado y domingo, las rachas de viento del noroeste, que iría rolando a tramontana, podrían ser muy fuertes en zonas de montaña, nordeste de Cataluña y Baleares, pasando de los 100 km/h. Ello iría acompañado de un temporal marítimo destacable en las costas de estas comunidades.

Las rachas de viento serán muy intensas en el noreste y Baleares, pasando de los 100 km/h sin problema en zonas expuestas.

El EFI del ECMWF anticipa un 0,6 de rachas de viento entre Cataluña y Baleares el domingo. Esto quiere decir que el modelo prevé rachas de viento intensas incluso tratándose de un mes de enero, en relación a la climatología de años anteriores.

Nevadas de cierta importancia en el Pirineo

La situación sería propicia para nevadas copiosas en cotas altas del Pirineo, especialmente en la divisoria y cara norte. En estas situaciones, no es raro que la nevada salte a puntos de la cara sur. En el resto de la Península, la masa de aire será demasiado seca como para dar lugar a nevadas más allá de algunos copos aislados.

El invierno avanza y, aunque la DANA del fin de semana traerá un descenso térmico, no hay perspectivas de que llegue ninguna ola de frío o un episodio generalizado de nevadas como se ha anunciado estos días en redes sociales o algunos medios. Según el pronóstico semanal de anomalías de temperatura del modelo europeo, se prevén valores de 1 a 3 ºC por encima de la media en los sistemas montañosos y en la meseta.