Confirmado por el meteorólogo Sergio Escama: la nieve cubrirá muchas zonas de España a partir del martes

La situación meteorológica vienen marcada por un potente chorro polar que dirige profundas borrascas hacia la península. A partir del martes, la masa de aire que comenzará a predominar será la marítima polar, pudiendo traer nevadas a muchas zonas.

Sin apenas tregua tras el paso de la potente borrasca Éowyn, hoy comenzó a afectarnos la intensa borrasca Herminia, la novena depresión de alto impacto de la temporada.

En el vídeo
Se observa a mitad de semana la irrupción de una masa de aire muy fría de procedencia polar. Son temperaturas a unos 5500 metros de altitud (500 hPa), pero tendrán reflejo más abajo. Notaremos un ambiente de pleno invierno en superficie con precipitaciones y, por tanto, nevadas.

Estos centros profundos de bajas presiones vienen asociados a un fuerte gradiente de presión en el Atlántico, que canaliza vientos muy intensos de componente oeste provocando temporal de viento, mar, lluvia y nieve en gran parte de la península y Baleares.

El gran contraste térmico, entre la masa de aire subtropical y la marítimo polar, ocasiona frentes y líneas de inestabilidad muy activas que están provocando fenómenos meteorológicos adversos en muchas zonas de España.

A partir de últimas horas del martes, tendremos que estar atentos a la invasión de una masa de aire húmeda y muy fría de origen polar, que estaría asociada a una nueva profunda borrasca atlántica, y que podría traer significativas nevadas en muchos puntos de nuestra geografía.

Las nevadas comenzarán mañana por el noroeste peninsular

Aunque el centro de la potente borrasca Herminia se encuentra muy alejada de la península, su radio de acción y su profundidad son suficientes para que sus efectos se dejen sentir en la península y en las Islas Baleares.

Estos días, entre unas borrascas y otras, ya se están produciendo nevadas en zonas de montaña, con cotas de nieve que van variando conforme nos van atravesando los sucesivos frentes.

Nieve en españa
Nieve acumulada en el suelo hasta la mañana del martes, según nuestros mapas basados en el modelo europeo.

En la noche del lunes al martes la cota se desplomará a los 800 metros

Mañana la cota de nieve comenzará muy alta, por encima de los 2000 metros, para ir descendiendo progresivamente a lo largo del día. Así pues, en la segunda mitad de la jornada se podría situar por debajo de los 1000-1200 metros, incluso podría descender hasta los 800 metros, en zonas del noroeste peninsular.

El blanco meteoro podría aparecer en comarcas altas de Galicia, Asturias, Cantabria y en Castilla y León, sobre todo en la provincia de León. En cotas por encima de los 1000 metros, se podrían acumular más de 10 centímetros. En los Pirineos los espesores podrían superar los 30 o 35 cm de nieve nueva.

Entre el martes y el miércoles la nieve llegará a muchas otras zonas

El martes las precipitaciones continuarán en muchos puntos de nuestro territorio, aunque las mismas irán perdiendo en intensidad y extensión conforme se aleja la borrasca Herminia por el norte del continente europeo.

Comenzará nevando por encima de los 800-1000 metros, en zonas del norte y por encima de los 1000 metros en zonas de la mitad sur. Por tanto, se esperan nevadas en todas las áreas de montaña y en zonas altas de la meseta norte, incluso podrían verse caer copos en las zonas más altas de la meseta sur, páramos y estribaciones montañosas de Guadalajara y Cuenca.

Durante la primera mitad del miércoles habrá un paréntesis en la situación, en cambio, en la segunda parte de la jornada las precipitaciones regresarán por el noroeste peninsular, de la mano de una nueva y profunda borrasca atlántica.

Dicha depresión vendrá asociada con una masa de aire muy fría y muy húmeda, por lo que las precipitaciones en forma de nieve se incrementarán e irán ganando en intensidad y extensión. De tal manera, que la cota de nieve al final del día se situará por debajo de los 800-1000 metros por el norte penínsular, por lo que la nieve volverá a hacer acto de presencia de manera significativa en Pirineos, Cordillera Cantábrica y en Sistema Ibérico y Central.

Y el jueves habrá intensa descarga posfrontal

El modelo de referencia de Meteored apunta a que durante el jueves se producirá una importante descarga fría después del paso de un frente, y que la borrasca que entró por el noroeste peninsular transite al Mediterráneo.

Nevadas en capitales de provincia
A mitad de semana, la nieve podría aparecer en capitales de provincia del norte y centro peninsular.

Por lo tanto, se canalizará vientos de componente norte y en el seno de esa masa de aire tan fría y húmeda, la cota de nieve se desplomará, por lo que las nevadas podrían hacer acto de presencia en cotas más bajas del norte y centro peninsular.

Aún con incertidumbre, es posible que la cota caiga por debajo de los 600-700 metros, por lo que la nieve podría aparecer en zonas llanas del norte y de ambas mesetas.

No obstante, hay que indicar que las precipitaciones irían a menos a lo largo de la jornada, y quedarían restringidas a montañas y zonas aledañas. Pero debido a la inestabilidad reinante, no se puede descartar chubascos en forma sólida en puntos del interior peninsular.

¿Continuarán las nevadas posteriormente?

La evolución posterior de la borrasca es incierta. Algunos escenarios la alejan hacia el mediterráneo oriental, otros la sitúan cerca de nuestras costas, otros apuntan a una baja en el norte de África.

Hay otros escenarios, los menos probables, donde indican que podrían canalizarse la entrada de una masa de aire muy fría continental, entre la borrasca aislada en el mediterráneo y el potente anticiclón que aparecería por el Atlántico.

Tanto esta última circunstancia, como la presencia de nieve en cotas bajas a mitad de semana, la iremos confirmando desde Meteored en próximos pronósticos.