Confirmado para Galicia: el domingo volverán las lluvias intensas y las fuertes rachas de viento
Un nuevo frente frío muy activo barrerá Galicia de oeste a este este domingo, dejando a su paso acumulados de hasta 50 l/m2, fuertes vientos y mar gruesa.
Una de las comunidades más beneficiadas por las lluvias de los últimos días ha sido Galicia. Ayer miércoles, la red de estaciones de la AEMET recogió hasta 79 l/m2 en A Lama y 64 l/m2 en A Estrada, ambas en la provincia de Pontevedra. El día anterior, primero de octubre, las precipitaciones fueron nuevamente muy cuantiosas, con 72 l/m2 recogidos en Pontevedra.
Estamos hablando de acumulados que en algunas zonas de la provincia superan los 135 l/m2 en 48 horas, cuando en puntos del sureste peninsular, como en el caso de Torrevieja, se han recogido apenas 75 l/m2 en todo un año. Lo más probable es que continúe la dinámica atlántica durante los próximos días, con un flujo de vientos favorable para el noroeste peninsular, y en especial Galicia.
Mañana vuelven las lluvias a Galicia
Es probable que las precipitaciones lleguen a Galicia de nuevo el sábado debido al acercamiento de un frente frío a partir de la tarde. La mayor incidencia de las precipitaciones será en la mitad oeste de la comunidad, con acumulados que localmente podrían alcanzar los 30 l/m2.
Hay más de un 90% de probabilidad de que el sábado se superen los 10 l/m2 en la costa sur de A Coruña y zona limítrofe con la provincia de Pontevedra. En el resto habrá abundante nubosidad y precipitaciones más débiles cuanto más al este.
El viento soplará con rachas fuertes del sur y sureste, en especial en la mitad norte. La situación marítima irá empeorando durante la tarde, con mar gruesa al caer la noche en la costa oeste. La AEMET ha activado un aviso por olas de 3 metros en la costa de A Mariña y noroeste de Pontevedra desde el mediodía y hasta la medianoche.
El domingo irrumpirá un frente frío muy activo. El viento arreciará
El domingo llegará un frente mucho más activo, barriendo la comunidad de oeste a este. Se esperan precipitaciones generalizadas en toda la comunidad, superando los 15 a 20 l/m2. Los mayores acumulados se prevén en Pontevedra, noroeste de Ourense y sur de Lugo, pero hay que cogerlos de forma orientativa porque podrían variar en los próximos días. En algunos sitios probablemente serán más abundantes.
En estas provincias podrían superarse los 40 o 50 l/m2 en 24 horas, por lo que habrá que vigilar el caudal de los ríos y la posibilidad de deslizamientos de tierra. Es probable que la AEMET active avisos por acumulación de lluvia en 24 horas. Todavía no los hay porque el horizonte de predicción de los avisos solo llega a un máximo de tres días.
El viento soplará fuerte del suroeste, con rachas de 70 a 80 km/h de madrugada y por la tarde. Las rachas más intensas se esperan en el litoral y zonas de montaña, pero en el interior se superarán de igual manera los 50 o 60 km/h. El viento fuerte generará mar gruesa en todas las costas, con olas de 3 a 4 metros.