Confirmado: los restos del huracán Leslie llegarán a España, ¿cómo contribuirán a las lluvias de la próxima semana?

El huracán Leslie, el doceavo de la temporada y ya transformado en tormenta tropical en mitad del atlántico, dirige sus últimos pasos hacia España. ¿Cómo nos va a afectar?

Las persistentes lluvias de las últimas horas en algunas zonas vienen sustentadas por grandes ríos cargados de humedad que proceden de latitudes subtropicales.

La intensa actividad de huracanes en el Atlántico, representada en los restos del huracán Leslie, unido a una gran dorsal situada en el mediterráneo central (que se reforzará los próximos días), provocan que el chorro polar se dirija a nuestras latitudes retorciéndose, provocando así el aislamiento de bajas frías e incluso danas.

La conjunción de estos factores está originando escenarios meteorológicos de impacto, con una acusada inestabilidad atmosférica. Una consecuencia de todo ello, están siendo estos profundos e intensos ríos de humedad dirigidos a España y que proseguirán con Leslie como ingrediente fundamental.

Así serán hoy los últimos coletazos de Berenice

En las últimas horas, la borrasca Berenice, la segunda de alto impacto de la temporada, está provocando intensas lluvias persistentes en el cuadrante suroeste peninsular.

Una vez que finalice este episodio de precipitaciones, habrá zonas de Andalucía occidental y del sur del sistema central occidental donde se habrán podido acumular más de 120 l/m2, y más discretamente los 40-50 l/m2 en zonas de Extremadura y meseta sur.

Posteriormente, Berenice se irá debilitando y desplazándose hacia las costas de Marruecos. Con esto, las precipitaciones podrán seguir afectando a Andalucía Occidental, la zona de Alborán, Ceuta y zonas de Canarias. Después de este episodio de inestabilidad, habrá que estar de nuevo atentos a lo que vaya ocurrir por el oeste, con el acercamiento de los restos del huracán Leslie.

Los restos del huracán Leslie llegarán a la península entre martes y miércoles

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predice que la actual tormenta tropical Leslie, situada en estos momentos en el centro del Atlántico a una latitud de unos 30ºN, se dirigirá hacia las costas de la península, ya degradada en depresión tropical mañana.

Habiendo perdido la gran mayoría de sus propiedades tropicales, no es previsible que vaya a causar gran impacto en cuanto a vientos en nuestras latitudes. De momento, el modelo de referencia de Meteored indica que los restos de Leslie terminarán "muriendo" frente a las costas de Portugal, el próximo día 14.

A la par, una profunda vaguada empezará a afectarnos desde el martes y tendrá un impacto importante, ya que la predominancia de vientos de suroeste seguirá impulsando grandes cantidades de humedad de procedencia subtropical.

Restos huracán Leslie
Esas nubes convectivas que se aprecian en la zona de Azores, en tonos rojizos, son los restos del que fue el huracán Leslie. Llegarán a la península en un par de días.

Esta vaguada interactuará o habrá absorbido a los restos del ex-huracán Leslie, que aportará si cabe mayor humedad adicional, por lo que cabe esperar que las precipitaciones en la fachada atlántica y el suroeste continúen siendo abundantes a partir del próximo martes, ya sumadas a las que se habrán acumulado previamente.

La próxima semana arrancará con lluvias fuertes

De nuevo, habrá que estar atentos a las fuertes precipitaciones que se esperan debido a ese gran río de humedad, trasladado por la profunda vaguada y a ex-Leslie como centro atractor.

Durante las jornadas del martes y miércoles, las precipitaciones se extenderán e intensificarán en la mayor parte del territorio. Los vientos predominantes serán de componente sur o suroeste, por lo que los mayores acumulados se producirán en las vertientes meridionales de los sistemas montañosos de la península.

Con las últimas actualizaciones en mano, parece que serán de nuevo las regiones del suroeste las que recibirían las precipitaciones más copiosas, aunque se observan otras zonas con potenciales registros elevados de precipitación, cómo Galicia y vertiente sur de las montañas cantábricas y Pirineos.

Lluvias
En los próximos días podrán caer hasta 100 l/m2 en zonas del suroeste y norte peninsular.

Además, algunas lluvias podrían venir acompañadas de barro en las Islas Baleares y probablemente en las regiones mediterráneas.

Las precipitaciones podrían estar asociadas a fenómenos tormentosos, con núcleos convectivos embebidos en esa masa de aire suave y muy húmeda. Cabe la posibilidad de tormentas organizadas y puntualmente chubascos tormentosos muy intensos.

¿La vaguada se aislará y provocará posible torrencialidad en zonas de levante?

A fecha de hoy, algunos modelos meteorológicos muestran potencial torrencialidad en puntos del litoral mediterráneo andaluz debido a este primer embiste de las profunda vaguada y los restos de Leslie.

Por otro lado, algunas señales indican un posible aislamiento de la vaguada en el mediterráneo occidental, que podría derivar en una nueva DANA potencialmente peligrosa por su posible ubicación al norte de Argelia y movimiento retrógrado hacia el oeste.

Aún está por ver si, finalmente se produce este aislamiento, donde ocurriría y cómo evolucionaría su posición. El hecho de que una borrasca o DANA se paseé por las cercanías de la península ibérica en estas fechas es un asunto meteorológico preocupante, ya que la conjunción de ciertos factores pueden generar un nuevo episodio de lluvias muy fuertes o torrenciales en zonas del mediterráneo.

En caso contrario, si la DANA no se forma o se aleja de nuestro entorno, se esperaría una significativa mejoría de las condiciones meteorológicas, que se traducirían en descenso significativo de las temperaturas mínimas, formación de nieblas matinales y una amplia amplitud térmica. Por tanto, habrá que estar muy atentos a las nuevas actualizaciones, desde Meteored os iremos informando.