Confirmado: entre el lunes y el miércoles la DANA dejará las lluvias más fuertes. Estas podrían ser las zonas afectadas

Una profunda DANA está a punto de aislarse de la circulación general y dará continuidad temporal al episodio de lluvias torrenciales. En los próximos días, podrían superarse los 100 o incluso 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

La DANA está en proceso de aislamiento, pero las consecuencias ya se han hecho notar en algunas comunidades mediterráneas. A estas horas las tormentas afectan con intensidad fuerte a Baleares, con registros de hasta 52.4 l/m2 en Inca, Mallorca. Poco antes han afectado también a Cataluña.

En las inmediatas horas la DANA se aislará por completo, con el núcleo situándose en el centro peninsular y moviéndose lentamente hacia el sur. Se trata de una DANA profunda, con temperaturas en el núcleo de -26 a -28 ºC. Esto se traduce junto con el flujo de levante en un tiempo tormentoso en muchas zonas de España, especialmente en la vertiente mediterránea.

Nuevo episodio adverso para inicios de semana

Existe mucha incertidumbre acerca del movimiento de la DANA, pero lo más probable es que se mueva hacia Marruecos entre el domingo y lunes. En días posteriores, la DANA podría moverse de nuevo hacia el norte y nordeste, por lo que el área mediterránea quedaría de nuevo expuesta al riesgo de lluvias torrenciales.

La situación en superficie deberá vigilarse de cerca, puesto que el lunes podría formarse una pequeña borrasca al norte de Argelia, organizando un flujo de vientos marítimos de levante. Estos vientos aportarían el combustible necesario para el crecimiento de tormentas, debido a un contraste de temperaturas entre el aire frío aportado por la DANA y una masa de aire cálido y húmedo en superficie.

Inicio de semana con lluvias torrenciales en el Mediterráneo

En lunes, las zonas más afectadas por las lluvias serán el área del Estrecho y algunos puntos del sureste, litoral sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Podrían recogerse más de 50 o 60 l/m2 en el Estrecho en apenas unas horas y localmente 30 a 40 l/m2 en algunos puntos del litoral mediterráneo.

Más de 100 l/m2 en 24 horas en estas zonas

La situación podría volverse más adversa el martes, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte y un flujo de levante organizado en superficie por una borrasca al norte de Argelia. A priori, las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales serían la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y puntos de Andalucía.

En las provincias de Valencia y Castellón, podrían superarse los 100 l/m2 en 24 horas, mientras que en la Región de Murcia, Almería y área del Estrecho, se superarían con holgura los 50 l/m2.

El riesgo de que caigan en comunidades mediterráneas más de 200 litros por metro cuadrado es real, aunque aún se debe tomar con cautela.

La regada sería generosa también en amplias zonas del sur de Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y sur de Aragón, con acumulados de 20 a 30 l/m2. Es importante tener en cuenta que cualquier cambio en la posición de la DANA podría hacer variar enormemente la distribución final de las precipitaciones. El pronóstico actual se basa en las salidas más recientes del modelo europeo.

El miércoles podrían continuar las lluvias intensas en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, especialmente a la zona del Estrecho. Si sumamos los acumulados previstos para los próximos 5 días (desde hoy hasta el miércoles por la noche), las cifras ascienden hasta 200 l/m2 en zonas litorales y prelitorales de la Comunidad Valenciana y área del Estrecho. Nos encontramos pues ante el episodio de lluvias más importante de este otoño.