Confirmada una nueva DANA en España: las opciones de que traiga lluvias torrenciales a las distintas comunidades

El descuelgue de una DANA dará lugar a un nuevo episodio de lluvias fuertes en la vertiente mediterránea. Aunque las precipitaciones pueden ser beneficiosas en algunas zonas, habrá riesgo de chubascos torrenciales en regiones especialmente vulnerables.

Precipitaciones localmente importantes esta semana en áreas del Mediterráneo.

El tiempo durante la semana estará condicionado, una vez más, por el descuelgue de una profunda DANA en la Península de cara al martes. Entre el miércoles o jueves, la DANA parece que se desplazará hacia el Golfo de Cádiz o Marruecos, para luego volver a bascular hacia el norte por la costa de Portugal.

Existe todavía mucha incertidumbre en la posición y desplazamiento final de la DANA, pero parece que hay consenso en que la 'gota fría' se formará y afectará al área mediterránea de forma directa.

Es muy probable que, junto al aire frío en niveles medios de la troposfera aportado por la DANA, se formen bajas presiones al norte de África. Esto llevaría nuevamente a un flujo de vientos de levante y nordeste, con recorrido sobre el Mediterráneo aportando abundante humedad. Con ello, la vertiente mediterránea volverá a estar en el punto de mira de las lluvias torrenciales y tormentas intensas.

Semana muy lluviosa en el Mediterráneo

El pronóstico semanal de anomalías de precipitación del modelo europeo ya refleja el descuelgue de la DANA en sus mapas. Se espera una semana muy lluviosa en toda la vertiente mediterránea peninsular, con precipitaciones que serán abundantes y anomalías de 10 a 60 l/m2.

"La BFA no permanecería estática, como lo hizo la última DANA, y ello podría hacer que los efectos en superficie no fueran tan largos en el tiempo. De cualquier forma, las precipitaciones y tormentas podrían ser adversas".

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Las anomalías más destacables se prevén en Baleares, donde llovería de 30 a 60 l/m2 más de lo que dicta la media. Por el contrario, la semana será seca en la mitad atlántica y Canarias, especialmente en Galicia.

Aunque es totalmente provisional y cambiará en próximas salidas, el modelo europeo ya anticipa acumulados por encima de los 100 l/m2 en algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Es probable que estas lluvias vuelven a tener carácter torrencial y tormentoso, afectando zonas que ya han sido afectadas por la anterior DANA y que ahora mismo son especialmente vulnerables.

Semana fría: las heladas ganarán terreno

El modelo europeo anticipa una semana algo más fría de lo normal en toda la mitad este de la Península y Baleares, con anomalías de -1 a -3 ºC. Pese a ello, no se esperan fríos rigurosos y es probable que a final de semana el movimiento de la DANA hacia el sur, desemboque en una subida de las temperaturas con la llegada de aire más templado desde África.

Ambiente nocturno frío a mitad de semana, con heladas moderadas en zonas de montaña.

Los días más fríos serán probablemente el miércoles y jueves, con temperaturas máximas por debajo de los 10-15 ºC en gran parte de la Península. Las máximas no remontarán de los 10 ºC en puntos de la meseta norte y zonas de montaña.

Las noches entre el martes y jueves serán frías en algunas zonas, bajándose de los 5 ºC de mínima en buena parte del interior de la Península. Se esperan heladas extensas en áreas de montaña, con valores de -4 a -6 ºC en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico. En los Pirineos y Sierra Nevada los valores mínimos podrían ser incluso más bajos. El jueves podría haber heladas extensas en zonas llanas de la mitad este de Castilla La Mancha y sur de Aragón.