Confirmada la DANA con lluvia en las 'Campanadas' de varias comunidades y la evolución posterior: habrá desplome térmico
Se esperan lluvias en el arranque de año, debido a la influencia de una pequeña DANA al norte de África. Las temperaturas nocturnas serán bajas en días posteriores, debido al establecimiento del anticiclón.
La primera semana del 2025 será anticiclónica en general, pero con algunas excepciones. Entre el lunes y miércoles, una pequeña DANA al norte de África traerá nubes y lluvias al área mediterránea, especialmente el sureste y Baleares. En año nuevo, la DANA se diluirá alejándose por el Mediterráneo y entrará una dorsal anticiclónica en la Península.
En base a los mapas para la semana que viene, podemos extraer dos conclusiones: continuará el frío nocturno, pero sin olas de frío a la vista y seguirá sin llover en la mayor parte de España, con un déficit pluviométrico que empieza a ser significativo en parte de la vertiente atlántica.
En la próxima semana habrá un "sandwich" de anomalías de precipitación
Según el mapa semanal de anomalías de precipitación del modelo europeo, la semana que viene será lluviosa a orillas del sur de Baleares, Valencia, Alicante, Región de Murcia y Almería, debido a la influencia de la DANA entre el lunes y miércoles. En estas zonas podría llover entre 10 y 30 l/m2 por encima de la media.
La semana será lluviosa también en el extremo oeste de Galicia, en el litoral de A Coruña y Pontevedra, debido al paso de un frente a finales de semana que traería algunas lluvias localizadas.
Entre estas dos zonas con anomalías positiva de precipitación, en la mayor parte de la Península y Canarias será una semana seca y sin precipitaciones, debido a la influencia del anticiclón. De momento no se prevén grandes temporales de lluvias viniendo desde el Atlántico, que es lo que haría falta por estas fechas.
Campanadas pasadas por agua en estas regiones
Aunque todavía es pronto para asegurarlo al 100%, es probable que llueva durante las campanadas en los litorales de Alicante, Valencia, Región de Murcia, mitad oriental de Almería, Pitiusas y quizás la mitad sur de Mallorca.
Serían lluvias débiles, con acumulados de un par de litros a lo sumo, pero suficientes para aguar las campanadas en algunas ciudades. Las precipitaciones más abundantes se esperan nuevamente en zonas litorales, donde la influencia de los vientos húmedos será máxima. A lo largo del día 1, la dorsal anticiclónica reclamará su espacio rápidamente, alejando la DANA de la Península.
Semana fría en gran parte de la Península, con heladas nocturnas
El dominio del anticiclón asegurará que las noches sean frías en buena parte de la Península, debido a la ausencia de viento y nubes que puedan retener el poco calor acumulado durante el día. Según el modelo europeo, las temperaturas medias semanales estarán entre 1 y 3 ºC por debajo de lo que sería habitual en estas fechas.
Entre el lunes y jueves, habrá heladas en áreas extensas de ambas Castillas (especialmente la meseta norte), Comunidad de Madrid, interior de Galicia, sur del País Vasco, Navarra, La Rioja, sur de Aragón, interior de Cataluña y en todas las zonas de montaña.
La noche del martes al miércoles podría ser una de las más frías, con temperaturas entre -2 y -3 ºC a primeras horas en todas las capitales de provincia de Castilla y León, Lugo, Cuenca, Ciudad Real, Teruel y hasta -10 ºC en valles del Pirineo.
En cuanto a las máximas, se espera que sean suaves en el valle del Guadalquivir, costa mediterránea y Canarias, con valores entre 15 y 18 ºC. Las más bajas, sin pasar de los 10-12 ºC, se darán en la mitad norte peninsular, especialmente en Castilla y León debido a la influencia de las nieblas.