Última hora del experto Samuel Biener sobre el final de la canícula: alguna 'onda' alterará los días de calor extremo
Estamos a las puertas de agosto, el mes vacacional por excelencia en España y cuya primera quincena coincide con la segunda parte de la canícula: ¿se prevé un cambio radical de tiempo en nuestro país?
En las últimas horas, la DANA que ha llegado por el oeste peninsular ha repartido tormentas localmente fuertes, dejando a su paso reventones y pedrisco en varias comunidades, rompiendo con la situación de estabilidad casi general típica de la canícula. No obstante, el calor intenso y el polvo en suspensión no han perdido protagonismo tampoco.
Tras este paréntesis, estamos a las puertas de agosto, el mes vacacional por excelencia en España, y cuya primera quincena coincide con el final de la canícula, que recordemos que es el período más cálido y seco en el conjunto de nuestra geografía.
¿Alguna nueva ola de calor a la vista?
El panorama para esta semana está claro, como ya hemos ido explicando en Meteored. Se instalará una masa de aire muy cálida sobre nuestra vertical, con la isoterma de 30-32 ºC alcanzando la Península a unos 1500 metros, valores muy raros incluso para las fechas en las que estamos. Esto se traducirá en temperaturas de 3 a 6 ºC por encima de los valores medios en el interior este, depresiones de Cataluña, valle del Ebro, Pirineos y Cantábrico oriental.
En el resto de la Península y en Baleares, se situarán entre 1 y 3 ºC más altas respecto a la media, con anomalías más moderadas en Canarias. En cuanto a las precipitaciones, tras la retirada de la DANA se volverá a imponer el ambiente estable en casi todo el territorio, con chubascos y tormentas en zonas de montaña del norte, que podrían extenderse a otras zonas de la mitad oriental. A corto plazo los mapas no muestran una situación de inestabilidad acusada.
Habrá que ver si el episodio de esta semana acaba siendo considerado una ola de calor, pero al menos en muchas zonas del este y en puntos del centro cumplirá los requisitos. Para después, de momento no se atisban anomalías térmicas tan importantes.
Para el período del 5 al 12 de agosto las anomalías cálidas seguirán predominando en casi todo el país, según el modelo de referencia de Meteored. Se esperan valores que pueden estar de 1 a 3 ºC por encima del promedio de la época en casi toda la Península, Mallorca y Menorca, con anomalías más moderadas en las costas suresteñas, las Pitiusas y en la vertiente cantábrica.
Por ahora no se aprecian anomalías significativas para esos días en buena parte de Galicia, Canarias, litoral del golfo de Cádiz y en Extremadura. Las precipitaciones se podrían situar por debajo de la media en gran parte de la Península, este de Canarias y en Baleares. Las excepciones serían el extremo noroccidental peninsular y el norte de Tenerife.
¿Cómo podría acabar la canícula?
Como es habitual, la dispersión en los mapas aumenta conforme nos acercamos al puente de la Asunción, que marca el fin de la canícula. Lo que aquí estamos comentando son tendencias y aproximaciones muy generales y que presentan un alto grado de incertidumbre. Por ahora, parece que las anomalías cálidas se mantendrán hasta ese momento en casi todo el país.
Respecto a las precipitaciones, en esta época predominan las de carácter convectivo, es decir, aguaceros locales e irregulares. Hasta el puente, las últimas previsiones muestran que las lluvias pueden estar por debajo de la media en el noroeste y zonas del interior, mientras que en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias se dará la situación contraria: lloverá algo más de lo habitual.
En lo que se refiere a la circulación atmosférica, el escenario más probable a día de hoy muestra que la dorsal seguirá apuntando hacia el Mediterráneo occidental, sin descartar que alguna onda se descuelgue sobre el Atlántico.
Para el puente a priori la situación no cambiará drásticamente, por lo que de momento no se ve una situación de inestabilidad más acusada y generalizada, cosa que por otra parte es más habitual en la segunda parte de agosto.