¿Cómo será la canícula de 2024 en España? Se temen grandes olas de calor y tormentas, esto prevén nuestros mapas
La canícula arrancará con un episodio de temperaturas muy altas en gran parte de España. El modelo de Meteored acaba de actualizar su previsión y esto es lo que prevé para las próximas semanas.
Ayer arrancó la canícula en España, el período estadísticamente más cálido y seco del año en el conjunto del país. En general, se considera que transcurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto, aunque en algunas zonas las temperaturas medias suelen ser algo más elevadas precisamente en la segunda quincena de agosto.
Como ya hemos explicado en Meteored, este año coincidirá con la llegada de una masa de aire muy cálida que provocará un episodio de temperaturas muy elevadas en gran parte de nuestra geografía, con valores diurnos que en estos próximos días tocarán los 42-43 ºC en puntos del sur y del interior este, así como noches tropicales o tórridas.
Para buscar el origen de este término, tenemos que remontarnos a la Antigua Roma. Canícula viene del latín can o canis (perro), una referencia a la constelación Can Mayor, donde destaca la estrella Sirio, también conocida como "la abrasadora", una de las más brillantes en el firmamento y a la que se culpaba del calor sofocante.
Nos esperan unas semanas tórridas, según nuestro modelo de referencia
En la primera mitad del verano climatológico, en España nos hemos librado de episodios persistentes de calor intenso, ganando protagonismo las tormentas fuertes e incluso en algunos días el "fresco". Realmente junio fue térmicamente "normal", algo que notamos más al venir de unos pasados veranos muy tórridos.
De acuerdo con las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, durante la canícula se prevén temperaturas que se situarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores medios de las fechas en casi toda la Península. Incluso en puntos del interior las anomalías cálidas pueden pasar de 3 ºC respecto al promedio de la época.
Habrá que ver si el inminente episodio de temperaturas muy altas acaba siendo considerado finalmente como una ola de calor, ya que se tienen que cumplir una serie de requisitos de duración, extensión y superación de umbrales. Potencial tiene, sin duda. En muchos casos esto sucede a posteriori tras el análisis de los datos meteorológicos.
Todos sabemos que en la canícula hace mucho calor en España, pero no hay que olvidar que en ciudades como Córdoba, Sevilla, Badajoz o Ciudad Real la temperatura media de las máximas supera los 35-36 ºC estas semanas, por lo que valores de hasta 2 o 3 ºC por encima de la media durante varias semanas se traduce en una situación de calor muy intenso y persistente, con posibles repercusiones para la salud.
Habrá algunas excepciones
Las excepciones las encontraríamos en los litorales, donde las anomalías térmicas cálidas serían algo más moderadas debido a la influencia de las brisas. No obstante, el Mediterráneo ya está empezando a ser un caldo y las noches tropicales ganan terreno, impidiendo conciliar el sueño.
En lo que respecta a los archipiélagos, en Baleares las temperaturas pueden estar hasta 1 ºC más altas respecto al promedio de la canícula. En Canarias no se observan anomalías significativas, e incluso los valores térmicos podrían situarse ligeramente por debajo de la media en las islas centrales y orientales en la segunda quincena de julio.
¿Se prevé una canícula tormentosa?
Las precipitaciones son más complejas de predecir a largo plazo, y más cuando son de naturaleza convectiva, que son las predominantes en esta época. Exceptuando algunas comarcas del Pirineo y de la Ibérica, la canícula es el período más seco del año en España, pero también estamos en la época de fuertes tormentas que, aunque de forma puntual, reparten fenómenos adversos como pedrisco o reventones.
Los mapas señalan que las precipitaciones en la canícula se situarán ligeramente por debajo de los valores medios en todo el país, exceptuando puntos de Canarias, cordillera pirenaica y del Ibérico sur, donde no se atisban anomalías significativas. Tampoco hay un patrón meteorológico dominante, aunque parece que en los primeros días de agosto ganará terreno una situación de bloqueo frente a la de NAO+ que predominará en esta segunda quincena de julio.
Actualmente el escenario más probable para lo que queda de este mes muestra la dorsal subtropical apuntando hacia el Mediterráneo, donde a priori puede intensificarse en este sector. Para la primera quincena de agosto se intuyen algunas ondulaciones. Como es habitual en esta época, el paso de ondas y de algún descuelgue podrán favorecer el desarrollo de tormentas localmente muy fuertes.