¿Cómo será el tiempo este fin de semana en España? ¿Será el último con calor de verano?
Este fin de semana será muy caluroso, sobre todo si tenemos en cuenta las temperaturas que deberían hacer en esta época del año. Podría ser el último con este ambiente estival por el mediodía.
Como ha venido siendo habitual durante todo el mes de septiembre, excepto en Galicia y parte de la Cornisa Cantábrica, el mes de octubre ha comenzado con idénticas características. Y, previsiblemente, así va a transcurrir lo que resta de semana y gran parte de la próxima, llegando ya, quizá, para el final del puente del Pilar un cambio brusco en el aspecto termométrico.
Los modelos comienzan a coincidir, pese al largo plazo, en que se producirá un descenso llamativo, aunque en lo referente a lluvias que son mayoritariamente necesarias no se esperan cambios en estos próximos días.
Y digo mayoritariamente y no en su totalidad porque los bares con terraza al aire libre y los hoteles próximos a las playas seguirán encantados con esta situación veraniega, pero todo tiene que tener un final.
Hoy y mañana las temperaturas seguirán subiendo
Hoy habrá nubes bajas y bancos de niebla en Galicia, regiones cantábricas, la cuenca del Ebro, algunas zonas del Mediterráneo y el área del Estrecho con posibilidad de algunas lloviznas. También podría producirse algún chubasco tormentoso en los Pirineos y en las cordilleras central e ibérica.
Excepto en el oeste de Canarias y en Galicia, las temperaturas tenderán a subir, lo que quiere decir que seguirán siendo superiores a las normales de la época. Soplarán vientos del este en el Cantábrico, norte de Galicia y Canarias; levante con intervalos fuertes en el Estrecho.
Mañana la situación será muy parecida con predominio de cielos despejados. Solo habrá nubes bajas en Galicia, el Cantábrico, el valle del Ebro, el norte del área mediterránea y Melilla. Calima en Canarias.
Se mantendrán las altas temperaturas en la Península y en Canarias con valores superiores a los 30 ºC. Se podrán alcanzar los 38 ºC en el sur de Extremadura y el oeste de Andalucía. Soplará levante fuerte en el Estrecho y en sus proximidades.
Cerca de 40 ºC en el segundo fin de semana de octubre
El sábado tampoco habrá grandes cambios con respecto al día anterior. Los cielos seguirán poco nubosos o despejados en la mayor parte de las regiones. Solo habrá nubes bajas en las proximidades del Cantábrico, algunas zonas de las regiones mediterráneas el Estrecho y Melilla.
Las temperaturas subirán en Galicia y en las regiones cantábricas. Seguirán alcanzándose máximas de 37 o 38 ºC en Córdoba y Sevilla.
A partir del viernes día 13 las temperaturas podrían descender de forma generalizada, de tal modo que ya no se alcanzarían valores tan altos como hasta ahora. Todo apunta a que serán muchas las regiones en las que las máximas ya no llegarán a los 30 ºC.
Este domingo, terminará la semana con la estabilidad atmosférica de días anteriores y en consecuencia con predominio de cielos despejados exceptuando algunas brumas o nieblas matinales.
Las temperaturas tenderán a descender ligeramente, pero, en cualquier caso, seguirán siendo superiores a las normales. Continuará soplando levante fuerte en el Estrecho y arreciará el viento en Canarias.