¿Cómo de raros son los 30 ºC previstos para mañana y el sábado en algunas capitales españolas?

Una masa de aire excepcionalmente cálida traerá temperaturas muy altas este fin de semana a buena parte de España. El mercurio podría superar los 30-32 ºC en algunas zonas, ¿cuál es la rareza de un episodio como este?

En las próximas horas, una potente dorsal anticiclónica se erguirá desde el norte de África afectando a buena parte de la Península y Baleares. La dorsal es el resultado del tránsito de la borrasca Olivia por el Atlántico, que afectará algunas zonas de Irlanda mañana viernes.

Los vientos del sur en niveles medios y altos de la troposfera, traerán consigo una advección de polvo en suspensión muy destacable, con reducción de visibilidad y un empeoramiento de la calidad del aire en muchas regiones.

Masa de aire de récord para el fin de semana

Entre el viernes y sábado, una masa de aire muy cálido afectará a la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. Las temperaturas a unos 1400 metros podrían alcanzar los 20-22 ºC en el sur, litoral Mediterráneo y Baleares. Son temperaturas impropias para la época a ese nivel de la troposfera en esta época del año.

Por suerte, el domingo el avance de una vaguada desde el Atlántico desplazará a la dorsal y al aire cálido asociado hacia el este, así las temperaturas se normalizarán.

Es probable que la masa de aire a 1400 metros de altura alcance valores de récord para la época del año. Los percentiles superan el 95.5% en la mitad este peninsular y Baleares. Esto quiere decir que, de todos los días de abril registrados en las últimas décadas, el sábado será probablemente de los más cálidos.

Temperaturas de más de 30 ºC en estas zonas

El viernes se rebasarán los 30 ºC en el valle del Guadalquivir, valle del Ebro, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Girona. El sábado las temperaturas subirán todavía más, alcanzándose valores excepcionales para la época del año.

Temperaturas previstas para mañana viernes a las 16:00. Las máximas podrían alcanzar los 30 ºC en el valle del Guadalquivir y puntos del sureste.

En las horas centrales del sábado, se rebasarán los 30-32 ºC en el valle del Guadalquivir, zona centro, sureste, interior de la Comunidad Valenciana, Baleares, valle del Ebro, interior de Cataluña e incluso en el interior de Navarra, La Rioja y el País Vasco. Podrían alcanzarse los 32 a 34 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, valle del Ebro y norte de Mallorca.

Las capitales de provincia donde con mayor probabilidad se alcancen los 30 ºC serán Sevilla, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Zaragoza y quizás Logroño.

¿Son normales estas temperaturas?

Las temperaturas máximas previstas son excepcionales para la época del año. Según el modelo de referencia de Meteored, el del ECMWF, las anomalías de temperatura en superficie oscilarán entre +5 y +10 ºC, alcanzando incluso los +15 ºC en el valle del Ebro. Por tanto, no se descarta que se batan récords de máxima mensual en múltiples observatorios de la red de estaciones de la AEMET.

Anomalías de temperatura previstas en superficie para el sábado a las 14:00.

Todo ello irá acompañado de un ambiente turbio debido a una advección de polvo mineral desde el Sáhara. Las máximas concentraciones están previstas en toda la mitad este y sur a partir del viernes por la tarde. Con la llegada de la vaguada, el polvo se retirará hacia el este aunque persistirá en Baleares hasta el lunes por la noche.