¿Cómo afectará la presencia del río atmosférico a las lluvias de los próximos días en España?
Las previsiones muestran que en estos próximos día se formará una anómala y profunda borrasca en el Atlántico, muy anómala para las fechas, que podría dirigir un río atmosférico hacia algunas zonas de España. ¿Cuáles serían sus efectos?
El mes de junio ha comenzado sin grandes novedades en España, con tormentas que en las últimas horas han descargado con mucha fuerza en puntos de la Península y Baleares, provocando importantes granizadas e inundaciones de carácter local. Eso sí, de carácter extremadamente irregular, que es lo normal en estas situaciones.
Sin embargo, como ya adelantamos en Meteored, en unos días entrará en juego un nuevo actor desde el Atlántico: una anómala borrasca probablemente traerá cambios en lo que respecta a las temperaturas y precipitaciones en nuestro país. Y si se cumplen las predicciones de nuestro modelo de referencia, Canarias podría verse afectada por un episodio de lluvias localmente intensas.
¿Por qué esta borrasca es "rara" para la época?
La situación de estos próximos días no sería muy rara en invierno, pero sí que es muy inusual para las fechas en las que estamos. Las previsiones muestran que durante la primera mitad de la próxima semana se producirá un intenso proceso de ciclogénesis, sin descartar que pueda llegar a ser explosiva, en los alrededores del archipiélago de Azores, que en esta época tendría que estar bajo la influencia del anticiclón que lleva su nombre.
No será lo único peculiar de esta situación. Esta profunda borrasca se formará en latitudes bastante bajas, y prácticamente nacerá sobre aguas subtropicales, en un océano Atlántico que está bastante más caliente respecto a lo que sería normal a principios de junio. Habrá que ver qué influencia tendrá este hecho en el ciclo de vida de la borrasca.
Durante su profundización, podría "atrapar" una lengua de húmeda de origen subtropical. Si se cumple este escenario, hablaríamos de anomalías positivas y significativas de humedad y de agua precipitable total, y además la borrasca dirigiría un río atmosférico que impactaría en Canarias, donde las precipitaciones serían de cierta entidad.
¿Cómo podría afectar este río atmosférico a España?
Como ya hemos explicado, los efectos más adversos se prevén de momento en Canarias, donde se producirían aguaceros localmente intensos o muy intensos, especialmente durante los días 6 y 7. Además, el potente relieve insular se encargaría de realzar las precipitaciones, especialmente en las islas montañosas. Si se mantiene este escenario, los acumulados podrían ser destacables en ciertos sectores.
Y en el archipiélago no sólo sería noticia las lluvias, también el viento. Las rachas del suroeste superarían los 100 km/h en algunas zonas de las islas occidentales. En definitiva, en las islas hablaríamos de un episodio capaz de generar fenómenos adversos.
La Península y Baleares de momento parece que no estarían bajo la influencia directa del río atmosférico (quizás toque de refilón el oeste-suroeste), aunque habrá que seguir las actualizaciones de los modelos. Sí que parece más probable que la borrasca impulsará una masa de aire cálido y algo de calima. Las tormentas parece que se tomará un respiro.
No obstante, las precipitaciones asociadas a la borrasca podrían llegar a la Península, que serían más probables en la mitad occidental, aunque en todo caso hablaríamos de chubascos y alguna tormenta de carácter irregular. De todas formas, habrá que ver cómo se acaba configurando todo en las siguientes jornadas.
Sería la borrasca Oscar
Debido a los impactos que podría provocar esta borrasca en Azores, Madeira y Canarias, podría ser nombrada de forma inminente. En este caso, siguiendo con el rosco de borrascas de alto impacto su nombre sería Oscar. Pero como ya hemos explicado, se trata de una situación muy poco habitual para la época, por lo que seguramente estos días veremos algunos cambios en las previsiones.