Coletazo invernal en Semana Santa: mañana las temperaturas bajarán hasta 8 ºC en estas comunidades

Una profunda vaguada polar traerá un notable descenso en las temperaturas máximas y mínimas en España. Se prevén valores invernales en estas comunidades, e incluso heladas en algunas capitales de provincia.

A últimas horas de hoy lunes, una profunda vaguada polar empezará a descolgarse en dirección a la Península. La vaguada se extenderá a lo largo de miles de kilómetros, descendiendo desde latitudes árticas hasta Argelia. Cruzará España entre el martes y miércoles, manifestando un movimiento lento y provocando un fuerte descenso de las temperaturas máximas.

En el vídeo
El aire polar dejará temperaturas anormalmente bajas para la época en buena parte de España, con una cota de nieve que bajará hasta los 2000 m en el norte.

La masa de aire frío entrará desde Galicia. Las temperaturas en niveles medios de la troposfera, a unos 1400 metros de altura, oscilarán entre valores mínimos de 0 a -2 ºC. En la zona centro y meseta norte, bajarán incluso hasta los -4 ºC. Las temperaturas a 1400 metros de altura, registrarán anomalías de hasta 10 ºC respecto de los valores medios previstos en esta época del año.

Un desplome de hasta 8 ºC en estas zonas

El descenso térmico empezará hoy en la mitad occidental peninsular, pero será mañana cuando el cambio de temperaturas sea más notorio y generalizado. Las temperaturas máximas del martes bajarán entre 6 y 8 ºC respecto de las de hoy lunes en las comunidades bañadas por el mar Cantábrico, valle del Ebro, Sistema Central, Castilla La Mancha y mitad oriental de Andalucía.

Mañana y el miércoles se esperan temperaturas anormalmente bajas para la época en gran parte de España.

El miércoles seguirán bajando las temperaturas máximas en el nordeste de Cataluña y Baleares, pero se recuperarán entre 2 y 3 ºC en la mitad occidental.

Mañana martes, el ambiente diurno será muy frío para una segunda mitad de abril. Se esperan máximas entre 10 y 12 ºC en gran parte del interior peninsular, bajando incluso de los 10 ºC en capitales de provincia como Lugo, Salamanca, Palencia, Soria, Segovia, Ávila y Cuenca. El ambiente será más suave en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Ebro, así como en Balares, con valores entre 14 y 17 ºC.

En el litoral de la Comunidad Valenciana se darán los máximos nacionales de temperatura, con valores de hasta 22 ºC. En Canarias, como es costumbre, se mantendrán al margen con registros máximos de 20 a 22 ºC en las islas occidentales.

Noche muy fría con heladas en varias capitales de provincia

La noche del martes al miércoles será de las más frías de la semana, con registros hasta 5 ºC por debajo de la media. Se esperan heladas en todos los sistemas montañosos, bajando hasta -5 ºC en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y -8 ºC en el Pirineo. Helará también en algunas capitales de provincia de Castilla y León: Ávila, Segovia, Valladolid y Palencia (0 ºC), Burgos y Soria (-1 ºC) y 0 ºC en Cuenca (meseta sur).

Temperaturas mínimas previstas por el modelo europeo para el miércoles.

En otras muchas poblaciones quedarán por debajo de 5 ºC a primera hora del día, como en los ejemplos citados a continuación: Lugo, Pamplona, Bilbao, Madrid y Albacete (4 ºC), Toledo y Ciudad Real (3 ºC), Salamanca, Zamora y Teruel (2 ºC). Se espera que el frío nocturno persista en la noche del miércoles al jueves, con valores todavía más bajos en zonas de montaña y meseta de la mitad norte peninsular.