Chubascos y tormentas para empezar abril

Durante los próximos días los chubascos y las tormentas afectarán a gran parte de nuestro país. La atmósfera estará bastante dinámica, síntoma de que la primavera ya está aquí.

Los alrededores de Badajoz presentan este aspecto tras las lluvias de las últimas semanas.

La inestabilidad se resiste a abandonar nuestro país, al menos eso es lo que prevén los modelos meteorológicos para la primera mitad del mes. Todo indica que tendremos tiempo primaveral, con temperaturas relativamente suaves pero con chubascos y tormentas repartidos por gran parte de la Península Ibérica. 

En el primer fin de semana de abril la presencia de aire frío en altura provocará que tengamos un ambiente muy variable en nuestro país y, por primera vez en esta primavera, de cara al sábado podríamos tener el primer episodio de tormentas moderadas o localmente intensas en el interior oriental, sin olvidar la nueva tanda de precipitaciones que tendremos durante las jornadas anteriores en la vertiente atlántica.

Como comentaba hace unas líneas, tras un mes de predominio de circulación del oeste, con una sucesión de frentes y borrascas atlánticas, que han dejado acumulados muy importantes en la vertiente atlántica y en el interior durante el mes de marzo (destacando los más de 1200 l/m2 en la Sierra de Grazalema), parece que se abre la puerta de otra situación más acorde a la primavera.

500 hPa Europeo
Temperatura y geopotencial previstos a 500 hPa por el Europeo para el próximo miércoles.

Con esta configuración, la inestabilidad podrían llegar tanto desde el Atlántico como del Mediterráneo, aunque en los últimos mapas gana puntos la opción de circulación retrógada (de este a oeste, contrario a lo que es habitual), por lo que los cambios llegarían desde la fachada oriental, con posibles chubascos, descenso de las temperaturas y nieve en las montañas de cara a la semana que viene, de acuerdo con las previsiones del modelo Europeo.

NAO en fase negativa

Las previsiones señalan que a partir del fin de semana se podría aislar una burbuja cálida en el sector comprendido entre las Islas Británicas e Islandia. ¿En qué se traduce esta situación? En altas presiones en latitudes más altas de lo habitual, por lo que las bajas presiones y la inestabilidad se ven obligadas a circular por el flanco sur de estos anticiclones. Una situación clásica de NAO (Oscilación del Atlántico Norte) en fase negativa.

¿Dónde esperamos la mayor inestabilidad? De momento a corto y medio plazo la situación más inestable la esperamos de nuevo en el interior y en la vertiente atlántica, pero esa posible circulación retrógada de la semana que viene podría abrir la puerta a otras situaciones en el litoral mediterráneo, donde las precipitaciones han sido escasas durante el último mes.

Por tanto, durante los primeros días del mes de abril vamos a estar entretenidos en lo que respecta al panorama meteorológico. Esperemos que se cumpla en todo el país lo que reza el famoso refrán de "abril, aguas mil". De momento, estaremos pendiente de la evolución de los modelos durante los próximos días.