"Choque de trenes" este domingo: las lluvias atlánticas se toparán con aire polar y dejarán nieve a menos de 1000 metros

En unas horas la inestabilidad remitirá en el Mediterráneo, pero un frente se irá aproximando por el Atlántico y abrirá la puerta a las precipitaciones, con nevadas que al principio pueden caer por debajo de los 1000 metros en algunas zonas.

Mientras la estabilidad anticiclónica reina hoy en buena parte de la Península, todavía se mantiene el ambiente inestable en el área mediterránea, aunque las precipitaciones irán a menos a lo largo de esta tarde. Aún se producirán lluvias acompañadas de tormenta en Baleares, el golfo de Valencia, norte de Alicante, Estrecho y Melilla, pudiendo afectar también a puntos de Alborán y del interior del tercio este.

Las nevadas en las sierras del este peninsular y Mallorca, con una cota de 900-1100 metros, tenderán a remitir conforme vaya avanzando la jornada. En Canarias tendrán algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, con las concentraciones de calima yendo a menos.

En las últimas horas se ha registrado lluvia, nieve, granizo e incluso algunas tormentas en el este y Baleares. Los acumulados más considerables se concentran en la Comunidad Valenciana.

Predominará el viento del norte en la península, con rachas muy fuertes en Baleares y litorales de la fachada oriental. Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico y el cuadrante nordeste, con descensos en la mitad norte de la vertiente atlántica.

Mañana estaremos entre la borrasca mediterránea y un frente atlántico

Durante la jornada del sábado, la borrasca Gabri en el Mediterráneo tenderá a alejarse hacia el este, provocando una estabilización progresiva de la situación atmosférica en la península.

Esta tarde todavía persistirán los chubascos en puntos del sureste, Baleares y Melilla.

A pesar de ello, todavía habrá nubosidad con chubascos acompañados de tormentas ocasionales en Baleares, Melilla y el entorno de Alborán, pudiendo dejar todavía algún copo de nieve en las sierras del sudeste. En la mayor parte de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Por la tarde, con la aproximación de un frente atlántico al oeste, aumentará la nubosidad al extremo noroccidental peninsular, repartiendo alguna precipitación ya en el oeste de Galicia a últimas horas. La cola del frente dejará también cielo nuboso en Canarias con viento de componente norte pero sin precipitaciones.

Soplará el viento de norte moderado en la costa mediterránea, y de nordeste fuerte en el archipiélago balear al principio de la jornada, con una situación marítima alterada. El levante irá rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y en el noroeste irá imponiéndose el viento del sur, más intenso en los litorales del oeste gallego.

De madrugada seguirá helando en el interior, salvo en el cuadrante suroccidental. Serán intensas las heladas en zonas de montaña, meseta norte y el interior nordeste. Las temperaturas máximas subirán en la mitad oriental peninsular, mientras que en el resto se mantendrán sin grandes cambios.

El domingo podría nevar a menos de 1000 metros en el noroeste

El domingo la borrasca mediterránea continuará alejándose, pero dejando todavía cielo nuboso y chubascos con alguna tormenta en Baleares por la mañana. Por otra parte, como anunciamos en Meteored, llegarán cambios desde el Atlántico por la llegada de un sistema frontal. La nubosidad irá en aumento en el oeste, con precipitaciones más abundantes en el oeste gallego.

El frente atlántico se encontrará con algo de aire frío polar que se quedará confinado en puntos del noroeste, por lo que podría empezar a nevar por debajo de los 1000 metros el domingo.

Se irán extendiendo por la vertiente cantábrica, Castilla y León, norte de Extremadura, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla-La Mancha, y serán en forma de nieve en las montañas de la mitad norte.

Debido al aire frío que quedará confinado en los valles y depresiones, cuando comience a precipitar con el frente podría nevar en la Cordillera Cantábrica, Montes de León y en el Sistema Central en cotas inferiores a los 1000 metros, para ir subiendo rápidamente con el paso de las horas. Por contra, la cola del frente se alejará de Canarias, disminuyendo la nubosidad en el archipiélago.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Se espera viento moderado de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares. Se mantendrá el sur en el noroeste, más intenso en litorales del oeste gallego, con poniente en el Estrecho y Alborán.

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso en el tercio septentrional. Las mínimas subirán en el extremo occidental y bajarán en el Mediterráneo y Baleares. De esta forma, las heladas perderán extensión en el oeste, pero seguirán siendo localmente intensas en zonas de montaña, en la meseta norte y depresiones del nordeste.