Cataluña con avisos de Meteocat por fenómenos de “peligro alto”, ¿hasta cuándo continuarán las tormentas?
En las últimas horas han caído más de 50 litros en varios observatorios de Cataluña y la DANA acaba de empezar. Así evolucionarán las lluvias hoy, mañana y el lunes, cuando el noreste peninsular quedará en la zona más inestable.
El germen de la DANA llegó ayer a la península ibérica, y esta, en su formación, ya ha venido dejando en las últimas horas tormentas con lluvias muy fuertes. Hoy en Cataluña, hasta las 8 horas, se acumulan 81 litros por metro cuadrado (l/m2) en La Granada, cerca de 61 l/m2 en Sant Pau d'Ordal y 53 l/m2 en Les Pinedes de l'Armengol, localidades todas ellas de Barcelona (vía Meteoclimatic). Del resto de provincias destacan Querol con 51 l/m2 en Tarragona y los 31 l/m2 del Port del Comte, en Lleida.
El aire frío está aumentando en todas las capas de la troposfera; en superficie el ambiente comienza a ser fresco y en altura, a unos 5500 metros (500 hPa), es tremendamente gélido. Ahí las temperaturas ahora rondan los -25 ºC. Eso permite un contraste vertical muy eficiente donde las nubes se mueven como pez en el agua, que además es una analogía perfecta dada la humedad que las está sustentando.
Esta tarde la DANA estará cerca de su plenitud
Esta tarde ya habrá una clara depresión aislada en niveles altos sobre la España peninsular, con temperaturas inferiores a los -20 ºC en el nivel de 500 hPa desde Murcia hasta Ribadeo. En las danas la zona más inestable se ubica en su flanco este, justo donde continuará Cataluña unas horas más.
Tras las muchas lluvias registradas, esta tarde los grandes sistemas tormentosos tenderán abandonar el territorio catalán, pero los chaparrones no remitirán del todo. Está previsto el desarrollo de nuevas nubes de tormenta más humildes en extensión, pero aún con cuerda para dejar 10 o 20 litros por metro cuadrado en cuestión de minutos en zonas de Lleida, Barcelona o Girona. De cara a la noche la humedad ya descenderá drásticamente y los chubascos remitirán.
Meteocat irá rebajando el nivel de alerta con el transcurso de la jornada, pasando de numerosos avisos de peligrosidad moderada e incluso alta por intensidad de lluvia (40 l/m2 en 30 minutos) a otros, ya por la tarde, de solo moderada hasta quedar sin riesgo por la noche.
Habrá una tregua en Cataluña, pero durará poco: atención a mañana
Mañana por la mañana las condiciones para el desarrollo de cúmulos y cumulonimbos mejorarán rápidamente de sureste a noreste, de tal modo que en las horas centrales previsiblemente volverán las precipitaciones a Tarragona y quizá Barcelona, aún débiles en general.
Por la tarde estas provincias podrían volver a registrar lluvias moderadas o fuertes. El modelo europeo anticipa posibles acumulados de precipitación de 50 l/m2 en seis horas, aunque no se puede descartar que puntualmente la intensidad sea mayor y haya totales más abultados. Durante la noche, las lluvias continuarán descargando decenas de litros e incluso se podrían recrudecer en la madrugada del lunes, llegando a Lleida y Girona.
La evolución posterior aún aguarda bastante incertidumbre
Con el transcurso de la tarde de este último día la nubosidad y las lluvias parece que irán a menos, como reflejo de la mayor lejanía de la DANA, que ya andará prácticamente sobre Marruecos. En ese momento todo apunta a que la mitad sur peninsular tomará el relevo, con auténticos diluvios que podrán dejar inundaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia o el este de Andalucía.
A Cataluña las lluvias podrían volver entre el miércoles o el jueves, aunque para hacer una predicción certera habrá que esperar un par de días.