Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares aparcan el frío para recibir lluvias del Mediterráneo: más de 70 l/m2 y nieve
En los próximos días las lluvias volverán a las comunidades mediterráneas. Nuestros mapas muestran que podrían ser localmente fuertes y tormentosas, con nevadas en zonas de montaña del este y Baleares.
Tras un inicio de semana marcado por heladas intensas y temperaturas gélidas en gran parte de España, el panorama meteorológico dará un giro importante en las regiones mediterráneas a partir de mañana.
El role de vientos a noreste y la aproximación de una borrasca traerá lluvias, tormentas e incluso nevadas a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que se extenderán a otras zonas de la mitad oriental y de Andalucía. Según las previsiones de nuestro modelo de referencia, las precipitaciones serán abundantes en algunas comarcas, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Mañana las lluvias se extenderán por el litoral mediterráneo y Baleares
Desde mañana una DANA cruzará el Mediterráneo de forma retrógada, situándose al norte de África. Además, el viento girará a noreste, más húmedo. Se empezarán a formar núcleos en el mar y en el entorno de Baleares, que avanzarán hacia tierra. En el litoral catalán se prevén lluvias localmente persistentes, con acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en áreas costeras, especialmente en Girona y extremo norte de Barcelona.
Las precipitaciones se extenderán hacia el sur, alcanzando la Comunidad Valenciana al mediodía y la Región de Murcia por la tarde. En esta primera región, los mayores registros se esperan en el norte de Castellón y golfo de Valencia y en las comarcas septentrionales de Alicante, donde podrían superarse los 30 l/m² en apenas unas horas.
Mientras tanto, en Baleares, los cielos se cubrirán rápidamente desde la mañana, dando lugar lugar a chubascos acompañados de tormenta e incluso granizo pequeño. La cota de nieve se situará en torno a los 1000 metros.
Otro factor a tener en cuenta será el viento, que arreciará a lo largo del día, alcanzando rachas de más de 60 km/h, especialmente en las zonas más expuestas.
En algunas zonas caerán más de 70 l/m² durante el episodio
El viernes será el día más lluvioso para la Comunidad Valenciana y Baleares, cuando se intensificará el flujo del norte-noreste por la profundización de una borrasca entre Argelia y Túnez. En las comarcas del sur de Valencia-norte de Alicante las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes.
En este sector, muy bien expuesto hacia estos flujos del noroeste, pueden superar localmente los 70-80 l/m² en el episodio. Además, nevará en las principales sierras de la zona, como Aitana, Serrella o Mariola.
En Baleares, y especialmente en el norte de Mallorca, habrá precipitaciones continuas, con acumulados de más de 30 litros por metro cuadrado. El viento del nordeste se intensificará, alcanzando intervalos de fuerte durante la tarde.
Cataluña, por su parte, vivirá una jornada más tranquila. Aunque persistirán las precipitaciones en el litoral y el nordeste durante la mañana, tenderán a remitir progresivamente hacia la tarde. En el Pirineo oriental, la cota de nieve subirá ligeramente hasta los 1200 metros.
El fin de semana llegarán cambios por el Atlántico
Durante las primeras horas del sábado las lluvias se irán retirando del este peninsular. Todavía podrían darse algunos chubascos aislados en Baleares, situación más probables en el norte de Mallorca y Menorca. Las temperaturas seguirán siendo frías en el conjunto de España, con heladas en zonas del interior, pero el ambiente será más templado que en días anteriores.
El domingo llegarán nuevos cambios: un frente frío procedente del Atlántico volverá a cambiar el escenario. Este sistema frontal afectará principalmente a Galicia, Asturias y Castilla y León, con lluvias abundantes y nevadas en zonas de montaña. En el Mediterráneo, la situación será más estable, aunque no se descarta la llegada de precipitaciones débiles en puntos del noreste peninsular.