Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana con avisos por tormentas muy fuertes con granizo, ¿cuál será el día más crítico?

Las nubes de tormenta cercerán rápidamente a partir del mediodía y dejarán diluvios, pedrisco y fuertes rachas de viento en varias zonas del noreste peninsular. Hablamos de las regiones con mayor probabilidad.

La semana arranca con riesgo de tormentas en varias comunidades españolas que podrían dejar una amalgama de fenómenos extremos, desde lluvias intensas hasta granizadas, no sin dejar una buena ristra de rayos. Las zonas de mayor riesgo serán las clásicas de estas fechas, puntos del Ibérico y Pirineos, donde llegan los vientos húmedos y cálidos del Mediterráneo para chocar con otros del oeste y así converger, ascender y lanzar el desarrollo de potentes nubes de tormenta.

En ese proceso participan la baja térmica del interior peninsular, cuya presencia está estrechamente ligada con el calor, y la llegada de pequeñas ondas o embolsamientos de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, casi imperceptibles en los mapas de uso habitual.

Por eso, para ver la causa de la inestabilidad hay que mirar muy arriba y con lupa, a unos diez mil metros de altitud o más donde las temperaturas bajan y contrastan con las masas de aire cálido que ascienden desde la superficie. Ese cóctel acaba con cumulonimbos que rompen la paz estival en cuestión de minutos con auténticos diluvios en el Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Pirineo catalán y cercanías.

Pedrisco
Esta tarde el granizo podría alcanzar puntualmente los 5 centímetros de diámetro.

Podrían caer cerca de 30 litros por metro cuadrado y granizo

Ahí es donde justo nuestro modelo de referencia prevé los chubascos vespertinos acompañados de tormenta, con posibles acumulados de 10 litros por metro cuadrado o más en poco tiempo. Los mapas de mayor definición para esta tarde prevén puntualmente registros de hasta 30 l/m2 entre las provincias de Teruel y Castellón, estos no se andan con remilgos.

Tras una mañana de cielos con grandes claros, las nubes crecerán verticalmente hasta alcanzar tamaños superiores a los 10 kilómetros. Estos colosos en su interior tienen corrientes de aire violentas que suben y bajan modelando los granizos que acaban cayendo con violencia.

Probabilidad de precipitación
La probabilidad más alta de precipitación hoy corresponderá a la provincia de Teruel y a la Ibérica zaragozana.

Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, en las próximas horas el Ibérico oriental tendrá condiciones suficientes para que esos granizos alcancen los 2 centímetros de diámetro y no descartan, ya con una probabilidad más baja, que superen los 5 centímetros en puntos de Els Ports y Alt Maestrat en Castellón, y de las comarcas turolenses del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Tampoco se puede descartar que aparezca algún chubasco con granizo en el resto del interior nororiental, incluyendo a ciudades como Teruel, Zaragoza o Lleida, pero ya de forma mucho más puntual.

Además de la lluvia y el granizo, las tormentas podrán presentar rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora asociadas a los temidos reventones húmedos, que se producen en parte por la alta intensidad de la precipitación. Esto parece más probable en la provincia de Teruel y en el interior norte de Castellón, sin descartar una vez más a Zaragoza pero con menor probabilidad.

¿Será hoy entonces el día más crítico?

Mañana por la tarde reaparecerán las tormentas en el Ibérico oriental y en el Pirineo catalán pero, por el momento, parece que tendrán una intensidad menor respecto a las esperadas esta tarde. Por tanto, podríamos decir que el día más crítico de este episodio tormentoso será el de hoy.